Salud

Dieta para estimular el funcionamiento de la glándula pituitaria

Escrito por shannon neumann | Traducido por maria eugenia gonzalez
Dieta para estimular el funcionamiento de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria está ubicada en la base del cráneo.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La glándula pituitaria es una glándula minúscula situada en la base del cerebro. Tiene el tamaño aproximado de un guisante y está ubicada entre los nervios ópticos. Es llamada algunas veces la "glándula maestra", ya que controla las funciones hormonales. Dado que esta glándula juega un papel fundamental en el cuerpo, es importante estimularla y mantener un nivel hormonal saludable. Hay muchas formas de ajustar tu dieta para ayudar a la glándula pituitaria.

Otras personas están leyendo

Función de la glándula pituitaria

La glándula pituitaria es llamada algunas veces el termostato, ya que controla las otras glándulas secretoras de hormonas en el cuerpo. Tiene la habilidad de controlar y enviar señales apropiadas para regular las hormonas. Controla funciones como la actividad de la tiroides, el crecimiento, la producción de orina y el funcionamiento de otros órganos del cuerpo. La glándula pituitaria tiene dos compartimientos principales, el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. Cada uno de esos compartimientos tiene diferentes componentes celulares y es responsable de distintas hormonas.

Proteínas

Los alimentos ricos en proteínas causan que la glándula pituitaria produzca más cantidad de las numerosas hormonas que segrega, particularmente la hormona del crecimiento, o GH. Las piezas fundamentales de las proteínas son los aminoácidos; éstos causan el aumento de la secreción de GH, que es una hormona a base de proteínas. Las fuentes de proteínas incluyen carne magra, pescado, carne de aves, frutos secos, soja y huevos. Si tienes una afección en los riñones, consulta a tu médico antes de agregar proteína extra a tu dieta.

Manganeso

El manganeso es un mineral responsable de muchas reacciones bioquímicas, y es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro. El cuerpo contiene entre 15 y 20 mg de manganeso. Éste se almacena principalmente en los huesos, aunque hay una parte almacenada en la glándula pituitaria. En un estudio publicado en el "American Journal of Neuroradiology," los investigadores informan que la glándula pituitaria tiene un gusto natural por el manganeso. Las propiedades antioxidantes protegen el sistema nervioso y mantienen el funcionamiento pituitario. Las verduras de hoja, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales son las mejores fuentes de manganeso.

Vitaminas

El consumo de alimentos con vitaminas E y D es efectivo para estimular la glándula pituitaria. La vitamina E es un potente antioxidante. Cumple un papel en la producción de hormonas y ayuda a proteger la pituitaria del daño de los radicales libres, que pueden disminuir su capacidad de funcionamiento. La vitamina D cumple un rol en la expresión genética, el crecimiento celular y la capacidad de segregar hormonas de la glándula pituitaria. Las vitaminas pueden obtenerse con una dieta balanceada o con el consumo de suplementos vitamínicos. Nunca tomes suplementos de vitaminas sin antes consultar a tu médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media