Dieta tras una extirpación de riñón

Escrito por andrea lott haney | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta tras una extirpación de riñón
(Herbs To Crush image by Brett Mulcahy from Fotolia.com)

Los médicos pueden realizar una nefrectomía, o extirpación de uno de los dos riñones del cuerpo, a pacientes con enfermedad renal o a aquellas personas que estén dispuestas a donar su órgano. Se puede llevar una vida completamente normal con un solo riñón sano; por lo tanto, si el que queda conserva su función completa, el médico recomendará en muy pocas ocasiones, si acaso en alguna, una restricción dietética tras el período de recuperación de la cirugía realizada para extirpar el órgano. Si esto no ocurre, el paciente simplemente tendrá que seguir una dieta de protección renal con el fin de preservar la función del único riñón que le queda.

Otras personas están leyendo

Durante la recuperación en el hospital

Si te han sometido a una nefrectomía, el equipo médico del hospital te proporcionará los nutrientes y líquidos que precises por vía intravenosa durante el primero o los dos primeros días. Tras una cirugía mayor, el sistema digestivo necesita tiempo para recuperarse. Es posible que después de la intervención te hayan insertado un catéter durante unas horas para vaciar la vejiga. Algunos pacientes toleran tomar pequeñas cantidades de líquido o chupar cubitos de hielo durante las primeras 24 horas.

En un par de días, el paciente sometido a una extirpación de riñón comienza a tomar una dieta líquida para facilitar que el sistema digestivo vuelva a funcionar correctamente. Comunica al personal de enfermería cualquier episodio de estreñimiento que puedas experimentar durante este período. Es importante que los intestinos se mantengan en movimiento en la recuperación de una nefrectomía, por lo que es posible que el médico te prescriba algún ablandador fecal. Bebe mucha agua para prevenir el estreñimiento.

Cuando el sistema digestivo funcione con normalidad, en unos pocos días, podrás empezar con una dieta normal. Elige alimentos sencillos y suaves para facilitar el proceso; evita los fritos y picantes. El estrés y la ansiedad provocados por la cirugía y la recuperación causarán cierta tensión en el sistema digestivo, por lo que será mejor optar por alimentos blandos.

En casa

Cuando ya estés listo para recibir el alta hospitalaria, el médico te hará saber si necesitas seguir una dieta especial. En general, tras una nefrectomía, a todos los pacientes se les pide que beban mucho líquido. De esa forma el riñón que queda hará circular los fluidos por todo el cuerpo.

Los pacientes con un riñón sano pueden volver a una alimentación normal. En general, seguir una dieta baja en sodio beneficia a todo el cuerpo (incluidos los riñones), así que es posible que el médico se la recomiende a un paciente que tenga un solo riñón. Elige frutas y verduras frescas, evita tanto los alimentos envasados como los procesados y mira las etiquetas para evitar el sodio. Condimenta tus platos con ajo, hierbas, jugo de limón y pimienta, en lugar de con sal y salsa de soja. Evita el alcohol y deja de fumar para favorecer el proceso de curación de tu cuerpo.

Si has sufrido una enfermedad del riñón prolongada o una disminución de la función renal tras la extirpación del riñón, puede ser que tu médico te prescriba una dieta especial de protección renal. La alimentación adecuada para una enfermedad renal crónica contiene bajos niveles de sodio, potasio, proteínas y líquidos. Evita los sustitutos de la sal, ya que muchos de ellos contienen potasio; opta por una combinación de hierbas en su lugar. Dado que muchos alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, también lo son en potasio y fósforo, tu médico puede recetarte algún medicamento para evitar que tus huesos pierdan calcio. Consume más grasas vegetales y azúcares para prevenir la pérdida de peso y sigue las pautas nutricionales que te hayan indicado para asegurarte una buena nutrición así como para mantenerte en un peso saludable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles