Dieta geriátrica

Escrito por anthony isaac palacios | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta geriátrica
Los adultos mayores requieren necesidades nutricionales especiales. (senior image by Alexander Raths from Fotolia.com)

Los geriátricos o los adultos mayores tienen necesidades alimenticias especiales que se deben cumplir, para asegurar la salud y el bienestar. Necesitan menos calorías, ya que su requerimiento de energía disminuye con la edad. Una dieta geriátrica típicamente consiste de alimentos densos en nutrientes que promuevan un balance fluido, salud ósea y que eviten pérdida muscular.

Otras personas están leyendo

Relevancia

Una cantidad de factores afectan la nutrición de los adultos mayores. Por ejemplo: los cambios en la anatomía y la fisiología los lleva a alteraciones del gusto y del olfato, o a la inhabilidad de digerir correctamente y absorber los nutrientes de la comida. La aparición de enfermedades crónicas es otro factor que influencia la dieta, indica el sitio Webdietitian. Los médicos y los dietistas registrados a menudo recomiendan ciertos planes alimenticios basados en la condición de su paciente geriátrico. Otro factor es el estatus socioeconómico que a menudo resulta en adultos mayores incapaces de costear alimentos debido a sus bajos ingresos. El aislamiento social por la pérdida de miembros de la familia también puede perjudicar las opciones saludables de alimentos. El alcohol y las drogas también pueden afectar la nutrición, ya que puede interferir con la absorción y utilización de los nutrientes. Estos factores requieren necesidades alimenticias especiales para mejorar su estatus nutricional.

Identificación

Es importante para los adultos mayores consumir suficientes calorías de los alimentos para evitar la pérdida muscular y promover la salud. The American Dietetic Association (ADA), reporta que las necesidades enérgicas varían debido a los factores como la edad, género y nivel de actividad. Los adultos mayores que son sedentarios típicamente requieren de 1,600 a 2,000 calorías diarias. Las mujeres y hombres con un nivel de actividad moderado o fuerte requieren de 1,800 a 2,800 calorías diarias, reporta ADA. La mejor manera de determinar las necesidades específicas de energía basadas en el estilo de vida, es consultando a tu dietista o nutricionista.

Macronutrientes

Webdietitian recomienda que por lo menos el 55% del total de las calorías vengan de carbohidratos complejos como los granos y cereales enteros y fortificados. Los carbohidratos complejos promueven los niveles saludables de azúcar en la sangre en los adultos mayores y también mejoran el insumo de vitaminas y minerales. Los adultos mayores deben consumir 1 g. de proteína por kilogramo de peso corporal diariamente. La proteína evita la pérdida muscular y apoya una respuesta inmune saludable. Los ancianos que sufren deficiencias proteínicas reportan síntomas de edema, fatiga y debilidad muscular, informa Webdietitian. Los frijoles, las nueces, las carnes magras, el pez, los huevos y las aves de corral son una excelente fuente de proteína. Los adultos mayores deben consumir de 20 a 35 por ciento del total de calorías de la grasa. Los alimentos altos en grasa saturada y trans, y el colesterol, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. ADA recomienda las grasas poliinsaturadas y monosaturadas, que se han encontrado que apoyan la saluda cardíaca.

Nutrientes

Los adultos mayores deben consumir insumos adecuados de vitaminas y minerales para evitar enfermedades asociadas con las deficiencias. La ADA reporta que el calcio y la vitamina D es esencial para evitar la pérdida de la densidad ósea. Las fuentes alimenticias de calcio y vitamina D incluyen los productos lácteos bajos en grasa, cereales y jugos fortificados y vegetales verde oscuro. La vitamina D también puede obtenerse a través de la exposición regular al sol. La vitamina B12 es otra vitamina de la que mayoría de adultos mayores carecen en sus dietas. Los cereales fortificados, las carnes magras y los mariscos son buena fuente alimenticia de vitamina B12. Un suplemento multivitamínico y mineral puede asegurar que se cumplan estos niveles, pero es importante recordar que no reemplazan una dieta adecuada.

Interacción con medicamentos

Los adultos mayores son recetados por los médicos con varios medicamentos por varias enfermedades y desórdenes. Estos medicamentos pueden interactuar con algunos alimentos causando efectos secundarios. Webdietitian informa que los medicamentos recetados como los laxantes, diuréticos, corticosteroides y colestiramina pueden perjudicar la absorción y utilización de las vitaminas y minerales esenciales de los alimentos. El alcohol y la nicotina también pueden interactuar y disminuir la absorción de las vitaminas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles