Salud

Dieta sin gluten y el hipotiroidismo

Escrito por josalin mitchell | Traducido por gabriela nungaray
Dieta sin gluten y el hipotiroidismo

Consulta con tu médico.

tabletteneinnahme image by Sven Weber from Fotolia.com

Una dieta libre de gluten puede proporcionar una solución para el hipotiroidismo, dependiendo de la causa, de acuerdo con el libro "Vivir bien con hipotiroidismo" por Mary J. Shomon. Aunque no todos los pacientes que tienen una alergia al gluten desarrollan hipotiroidismo, las probabilidades son más altas de lo normal que lo hagan. Estos pacientes se benefician de una dieta libre de gluten y sufren de una condición conocida como la enfermedad celíaca.

Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es un tipo de alergia al gluten que hace que el sistema intestinal reaccione con dificultad para el procesamiento del gluten. La enfermedad celíaca además hace que sean difíciles de absorber los nutrientes. También se conoce como esprue y la intolerancia al gluten, de acuerdo con Shomon. Puede tener consecuencias más graves para la función de la glándula tiroides si pasa mucho tiempo sin ser detectada.

El hipotiroidismo

La causa más común de hipotiroidismo es una disfunción autoinmune que ataca la glándula tiroides. Los investigadores no están seguros exactamente cómo este mecanismo de disfunción autoinmune opera en el cuerpo, pero una explicación puede encontrarse en la intolerancia al gluten. Según el libro de Shomon, los pacientes que sufren de hipotiroidismo autoinmune tienen una alta incidencia de la enfermedad celíaca. Los pacientes con enfermedad celíaca que pasa desapercibida y no es tratada pueden desarrollar hipotiroidismo autoinmune como resultado. El hipotiroidismo es una enfermedad metabólica causada por los bajos niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH), que hace que los pacientes aumenten de peso y se sientan cansados, con frío y deprimidos a veces, según indica la Clínica Mayo. El hipotiroidismo también puede causar pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y menstruación abundante en las mujeres. El hipotiroidismo también es causado por medicamentos, tratamientos para la hiperactividad de la tiroides o hipotiroidismo y la eliminación parcial de la tiroides. El hipotiroidismo a veces es causado por factores genéticos, el embarazo y la deficiencia de yodo.

Dieta

Los pacientes con hipotiroidismo autoinmune que también han sidos diagnosticados con la enfermedad celíaca pueden beneficiarse de la implementación de una dieta libre de gluten, de acuerdo con Shomon. El gluten es un tipo de proteína contenida en los productos de trigo, así como los granos de centeno, avena, cebada y otros. Los productos sin gluten están disponibles en el mercado como sustitutos de los artículos tradicionales, como el pan de trigo. Una dieta libre de gluten no es una forma adecuada de tratamiento para todas las formas de hipotiroidismo, sólo algunos casos en los que el hipotiroidismo autoinmune y la enfermedad celíaca están presentes a la vez. Consulta a un médico antes de un auto-diagnóstico de hipotiroidismo autoinmune, la forma más común, no es el único tipo de trastorno de la tiroides. El hipotiroidismo se diagnostica mediante análisis clínicos de sangre. Sólo un médico puede determinar el tratamiento apropiado para la enfermedad. En una nota positiva, los pacientes que desarrollan hipotiroidismo como consecuencia de la enfermedad celíaca sin diagnosticar por lo general muestran una mejora en la condición en unas pocas semanas o algunos meses desde la implantación de una dieta libre de gluten.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media