Dieta sin gluten para mejorar la fibromialgia

Escrito por linda tarr kent | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta sin gluten para mejorar la fibromialgia
Si bien no existe una norma aceptada de una "dieta para fibromialgia", la evidencia anecdótica sugiere que algunos alimentos aliviarían los síntomas mejor que otros. (Image by Flickr.com, courtesy of Francisco Javier Espinoza Pérez)

La fibromialgia afecta a cerca del 2% de la población de los Estados Unidos, siendo las mujeres más susceptibles a la enfermedad que los hombres. Con esta condición crónica, tendrás dolor generalizado en los músculos, ligamentos y tendones y otros síntomas como fatiga muscular y puntos sensibles. Si bien no existe una norma aceptada de una "dieta para fibromialgia", la evidencia anecdótica sugiere que algunos alimentos aliviarían los síntomas mejor que otros. Además, algunas personas con fibromialgia también tienen alergias o intolerancias alimentarias. Por ejemplo, 1 de cada 133 personas en los Estados Unidos tienen intolerancia al gluten. Evitar el gluten puede ayudar a esas personas a reducir la inflamación, aliviar dolores y molestias y mejorar los síntomas.

Otras personas están leyendo

Intolerancia al gluten

El gluten es la proteína del trigo, cebada, centeno, espelta, kamut y del triticale. Para aquellos que son alérgicos o intolerantes al gluten, evitar dicho producto puede mejorar la piel, dando menos problemas de acné, eczema y psoriasis, menos migrañas; y una disminución de los síntomas vagos, síntomas generales del malestar. Evitar los alimentos que causan síntomas secundarios como problemas de inflamación gastrointestinal, algunas veces puede aliviar tu fibromialgia, según la nutricionista conocida a nivel nacional Anne Collins.

Los alimentos que se deben evitar

Las personas que optan por consumir alimentos libres de gluten con el fin de mejorar los síntomas de la fibromialgia deben evitar los alimentos hechos con granos en general, a menos que estén específicamente etiquetados "sin gluten". Estos incluye pastas, pan, galletas, cereales, masitas, pasteles, salsas, aderezos para ensaladas, caramelos con regaliz, carne procesada en el almuerzo, imitación de carnes o mariscos, salsas que contengan salsa de soja y pan frito.

Leer las etiquetas

Comer sin gluten significa que los consumidores de comestibles deben leer las etiquetas de los alimentos. La Administración de Alimentos y Drogas requiere que las etiquetas de los alimentos declaren claramente si hay trigo o uno de los otros ocho alérgenos principales de los Estados Unidos. No significa que un alimento no sea seguro sólo porque no veas un comunicado diciendo que el alimento contiene trigo. Los fabricantes de alimentos no están obligados a advertir sobre los alérgenos que puedan surgir de la contaminación cruzada que puede ocurrir durante el procesamiento o envasado. Además, los fabricantes a menudo cambian los ingredientes en sus alimentos, por lo que un producto que es seguro una semana puede que no lo sea la próxima. Muchas tiendas como Trader Joe's ofrecen listados de sus productos sin gluten a los compradores.

Alimentos seguros

Dentro de los alimentos que son seguros en una dieta libre de gluten para la fibromialgia se encuentran la carne, aves y pescado no marinado, empanizado o inyectado con caldo, frutas y verduras, productos lácteos, papas, arroz, harinas sin gluten como el teff, el arroz, el maíz, la soja y papas. También puedes consumir los productos etiquetados "sin gluten", pero no los "libres de trigo", estos elementos todavía pueden tener cebada o centeno. Controla también los aditivos alimentarios tales como saborizantes y productos que tocan tu boca como estampillas, pasta de dientes, lápiz labial, medicinas y vitaminas.

Alimentación consciente

Comer una dieta más saludable, en general, está pensado para mejorar los síntomas de la fibromialgia, aunque hay pocas investigaciones científicas sobre el tema. "La Guía de Nutrición para la Fibromialgia por Mary Moeller y Joe Elrod" (“The Fibromyalgia Nutrition Guide by Mary Moeller and Joe Elrod”) de 1999, recomienda evitar algunos alimentos como el azúcar blanco y la harina blanca, por ejemplo. Moeller está en remisión de la fibromialgia y dice que llegó a ella cambiando su estilo de vida al comer adecuadamente. Alimentarte sin gluten puede ayudarte a comer más saludablemente y te conduce naturalmente a consumir menos alimentos procesados insalubres y aumenta la conciencia de lo que estás comiendo, dice Judy D. Simon dietista registrada en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington en Seattle.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles