La dieta kapha-vata

Escrito por sari hardyal | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La dieta kapha-vata
Comer fruta dulce ayudará a equilibrar el dosha kapha-vata. (Fruit salad in hollow watermelon and fruits image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

Al Ayurveda se lo llama "ciencia de vida". El mismo utiliza el concepto del modelo de vata-pitta-kapha para determinar qué dosha o combinación de doshas predomina mayormente en una persona. Gary gran, un practicante de esta ciencia, dice que existen siete tipos básicos de personas y la kapha-vata es uno de ellos. Él dice que kapha-vata es el tipo "aire-agua" y las personas con estas características son por lo general obesas y desnutridas, sufriendo problemas de mala digestión y sistema inmune débil. También pueden ser intolerantes al frío, de modo que es importante para ellos comer comidas calientes.

Otras personas están leyendo

Cualidades del dosha

Los doshas poseen atributos basados en sus elementos. Tom Billings, de Living Foods, dice que según las cualidades de los alimentos y las hierbas ingeridas, el cuerpo aumentará o disminuirá doshas específicos. Si ítems similares son ingeridos, el dosha aumentará. Si lo son ítems antagónicos, el dosha disminuirá. Las cualidades del dosha vata son seco, frío, liviano, móvil, claro, sutil y áspero. Las del dosha kapha, aceitoso, frío, pesado, estable, suave, viscoso y blando.

Comer al estilo ayurveda

Las dietas ayurvédicas combinan las comidas con tu tipo de cuerpo. Querrás comer alimentos que lo mantengan y que te ayuden a estar más equilibrado. Querrás evitar ingerir alimentos que desequilibren tus tendencias naturales como las que describe tu dosha. Para comer según el estilo ayurveda, debes conocer las propiedades de los alimentos, combinalos con tu estado de equilibrio o desequilibrio y escuchar a tu cuerpo para saber cómo reacciona a determinadas comidas.

Alimentos a ingerir

Gran dice que los estofados, las sopas, las comidas y bebidas calientes son buenos para ayudar a contrarrestar la susceptibilidad que el kapha-vata tiene hacia el frío. Las frutas frescas y dulces, los vegetales cocidos, los granos integrales, los cereales, los frijoles bien cocidos y fáciles de digerir, el pescado, el pollo, el pavo, los huevos y los edulcorantes naturales como la miel, son todos buenos alimentos para ayudar a equilibrar el dosha kapha-vata.

Alimentos a evitar

Evita comidas grasosas, con mucha crema y aceites, enlatadas o preparadas, procesadas, comida chatarra, caramelos, tortas, comidas rápidas, bebidas congeladas, alcohol y azúcar blanco. La mantequilla orgánica y el ghee deberían ser utilizados con moderación. Las personas de doshas kapha-vata deberían ser cuidadosas con los lácteos y sólo beber pequeñas cantidades de leche descremada, requesón o queso de cabra. Evita las carnes rojas o grasas, así como también los edulcorantes artificiales.

Actividad dosha

Los doshas duales, como el kapha-vata, son más comunes que los simples. Billings dice que para manejar adecuadamente los doshas, necesitas conocer qué estaciones y horas del día están caracterizados por sus doshas. Vata es más predominante entre las tres y las seis de la tarde y desde las tres hasta las seis de la madrugada. Kapha es más predominante entre las seis y las nueve de la noche. El invierno y la primavera temprana son las estaciones más activas para kapha y el otoño es la estación para vata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles