Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico

Escrito por aglaee jacob | Traducido por blue phoenix
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico
Los vegetales frescos y el queso son libres de gluten y tienen una carga glucémica baja. (vegetables image by cherie from Fotolia.com)

Una dieta libre de gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten. La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 133 estadounidenses, mientras que la intolerancia al gluten es un problema para un máximo de 18 millones de estadounidenses. En consecuencia, el mercado de productos sin gluten ha crecido y más opciones sin gluten están disponibles para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Sin embargo, muchos de estos alimentos libres de gluten se hacen con almidones altamente refinados y tienen un índice glucémico alto, que hace que los hidratos de carbono en éstos sean alimentos de mala calidad.

Otras personas están leyendo

Gluten

El gluten es una de las principales proteínas de los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y puede causar problemas de salud para las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en los alimentos obvios, como los alimentos hechos con harina de trigo, que incluyen varios tipos de pan, pasta, cereales de desayuno, barras de granola, muffins, panes y postres. Sin embargo, el gluten puede estar oculto en los alimentos procesados y ​​en los ingredientes como especias, proteína vegetal texturizada y salsa de soja. Es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para evitar la contaminación de la dieta con esta proteína problemática para los celíacos.

Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico
Hay que encontrar alimentos libres de gluten (t free image by Sergio Hayashi from Fotolia.com)

Alimentos libres de gluten

Los alimentos que están certificados como libres de gluten son opciones seguras para tu dieta libre de gluten. Sin embargo, muchos alimentos sin gluten fabricado para reemplazar los alimentos básicos como el pan, la pasta, galletas saladas, barras de granola y cereales para el desayuno, se hacen con harina de arroz, harina de patata y otras mezclas de harinas sin gluten que son ricos en hidratos de carbono, pero bajos en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. A menudo, el pan y la pasta sin gluten tienen un contenido en carbohidratos superior en comparación con la misma porción de alimentos que contengan gluten, por lo que no es una buena opción para las personas con diabetes tratando de controlar sus niveles de azúcar en la sangre o para las personas que tratan de controlar su peso.

Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico
Hay que encontrar alimentos que puedan ser aptos para la enfermedad de cada uno. (braunzucker image by Ergün Uyanik from Fotolia.com)

Indice glucémico

El índice glucémico, o IG, se desarrolló para identificar los carbohidratos saludables de los menos saludables. Comer alimentos con un alto IG da como resultado grandes fluctuaciones en tus niveles de azúcar en la sangre, lo cual es perjudicial para tu salud y puede promover el aumento de peso. Por otra parte, la elección de alimentos de bajo IG ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables, que pueden ayudar a alcanzar tu peso saludable y prevenir enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Muchos alimentos sin gluten, especialmente los cereales de desayuno, pan, la pasta, no sólo tienen un alto contenido de carbohidratos en comparación con los alimentos tradicionales, sino que también tienen mayor valor en el IG. Las papas y arroz blanco son libres de gluten, pero son alimentos con IG alto.

Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico
Cereales de desayuno. (Breakfast Cereal image by Chris Henderson from Fotolia.com)

Alimentos libres de gluten y con un Indice glucémico bajo

Para seguir una dieta saludable libre de gluten y baja en IG hay que evitar la mayoría de los alimentos procesados sin gluten y quedarse con alimentos enteros que son naturalmente libres de gluten. Por ejemplo, en lugar de los tradicionales alimentos que contienen gluten, utiliza quinoa, arroz marrón o patatas dulces. Estos alimentos son naturalmente libres de gluten y tienen un IG bajo. Puedes utilizar la quinoa cocida para preparar cereal caliente en la mañana o utilizarlo como guarnición o en ensalada. Verduras sin almidón, frutas enteras, leche, yogur, huevos, queso, pescado, mariscos, aves de corral y carne, constituyen alimentos saludables sin gluten, y con un IG bajo que son adecuados para tu dieta. Elige alimentos frescos y evita los alimentos con salsas, adobos, aderezos, que estén empanizados o que contengan ingredientes que indiquen la posible presencia de gluten.

Dieta libre de gluten y baja en indice glucémico
Pan de quinoa. (0627- pain biologique au quinoa image by Michel Bazin from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles