Dieta libre de granos para el síndrome ovárico poliquístico

Escrito por aglaee jacob | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta libre de granos para el síndrome ovárico poliquístico
Evitar los granos puede ayudarte a mejorar tu sensibilidad a la insulina. (Bread slice and vegetables image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el desorden endocrino más frecuente diagnosticado en mujeres, el cual afecta al 5 y 10 por ciento de jovencitas y mujeres adultas. El SOP está asociado con muchos síntomas desagradables, tales como la menstruación irregular, quistes en los ovarios, acné, cuerpo anormal y vello facial, depresión, ganancia de peso y adelgazamiento de cabello del cuero cabelludo y, si no es tratado, pueden conducir a la infertilidad. Los cambios de dieta y estilo de vida son la base para el tratamiento de esta condición.

Otras personas están leyendo

Altos niveles de insulina y el SOP

Aunque se desconoce la causa subyacente que conduce al desarrollo de SOP, la resistencia de insulina y la hiperinsulinemia parece estar presente en muchas mujeres diagnosticadas con este síndrome. La insulina es la hormona responsable de controlar tus niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, con el síndrome, la insulina no es eficaz ya que tu cuerpo no es sensible a la acción, a lo cual se llama resistencia a la insulina. Esta resistencia también se asocia con la hiperinsulinemia o altos niveles de insulina en la sangre. Esto también causa estragos en tu equilibrio hormonal y contribuye a los síntomas del síndrome.

Granos, carbohidratos e insulina

El nutriente principal en tu dieta que promueve la secreción de insulina por el páncreas es el carbohidrato. Los carbohidratos se encuentran presentes en algunos productos lácteos, frutas y azúcar, pero la mayor parte de los que son consumidos en la dieta americana típica son proporcionados por cereales, como pan, arroz, pasta, cereales de desayuno, avena, barras de granola, muffins, sándwiches, pizza, galletas y pasteles. Si tu dieta es rica en granos y carbohidratos, puede sobre estimular la producción de insulina por el páncreas y contribuir a los problemas de resistencia a la insulina y los síntomas asociados con el SOP. Además, el consumir demasiadas calorías de carbohidratos en presencia de altos niveles de insulina se asocia con el mayor almacenamiento de grasa, o aumento de peso. El exceso de grasa corporal, que es común en mujeres padecen de este síndrome, contribuye además, al problema de la resistencia de insulina.

Granos y sensilibidad al gluten

Además de su contenido de carbohidratos, los granos contienen proteínas, como gluten, lo cual puede ser problemático en personas que son sensibles a ellos. La nutrióloga Melissa Diane Smith, autora de "Going Against the grain", afirma que en su experiencia, el 85 por ciento de las mujeres que padecen de SOP también son intolerantes al gluten. Éste se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena pero otros granos contienen otros tipos de proteínas que pueden causar intolerancias en algunas personas. Si eres intolerante a los granos, eliminarlos de tu dieta podría ayudar a deshacerte de los síntomas de SOP. Según un estudio publicado en diciembre de 2005 titulado, "BMC Endocrine Disorders", una dieta libre de granos podría mejorar la resistencia a la insulina y las condiciones asociadas con ella.

Dieta libre de granos para SOP

Para averiguar si una dieta libre de granos podría ayudarte a administrar tu padecimiento de SOP, trata de eliminar completamente todos los granos de tu dieta por un período de cuatro a ocho semanas. Obtén cantidades controladas de carbohidratos de las legumbres, frutas, leche y yogur en lugar de alimentos a base de granos. Espacia tu ingesta de carbohidratos durante el día y completa tus comidas con cantidades adecuadas de proteínas y grasas saludables. Toma notas sobre cómo te sientes, realiza un seguimiento de tu peso y supervisa tus períodos y otros síntomas de SOP para ver si mejoran.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles