Dieta libre de oxalatos

Escrito por sandi busch Google | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta libre de oxalatos
La espinaca es uno de los peores alimentos para personas que llevan una dieta reducida en oxalatos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El oxalato, también conocido como ácido oxálico, es un compuesto que se encuentra naturalmente en muchos alimentos de origen vegetal. De acuerdo con el Repositorio Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas (National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse), comer ciertos alimentos con un elevado contenido de ácido oxálico puede incrementar la cantidad de oxalato en la orina, donde se combina con el calcio para formar cálculos de oxalato de calcio. El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, o UPMC (University of Pittsburgh Medical Center), afirma que algunas personas tienen cálculos renales formados por oxalato de calcio, y se les aconseja a estos individuos que sigan una dieta baja en oxalatos. Esta dieta generalmente se recomienda por encima de la dieta libre de oxalatos debido a que éstos se encuentran en una gran cantidad de alimentos saludables, por lo que seria difícil mantener una dieta balanceada evitándolos completamente.

Otras personas están leyendo

Los 6 alimentos con mayor contenido de oxalato

En una dieta baja en oxalatos, el UPMC recomienda que limites tu ingesta total de oxalato a un máximo de 50 mg por día. Puedes hacer esto eliminando los 6 alimentos con mayor cantidad de oxalato y reduciendo tu ingesta de otros alimentos ricos en dicho ácido. De acuerdo con la Universidad de Columbia Británica, o UBC (University of British Columbia), los 6 alimentos con más contenido de ácido oxálico que debes evitar son las frutos secos y su mantequilla, el salvado de trigo, la espinaca, la remolacha, el chocolate amargo y el ruibarbo. Los alimentos ricos en ácido oxálico que debes reducir son aquellos que contienen más de 10 mg de oxalatos por porción.

Almidón con alto contenido de ácido oxálico

En lo que al almidón se trata, el UPMC lista los siguientes alimentos como ricos en oxalatos: amaranto, trigo negro, salvado y cereales ricos en fibras, pastel de frutas, pan de centeno, galletas saladas, judías en salsa de tomate, porotos rojos, malanga, salvado de trigo, germen de trigo, pan de trigo y harina de trigo.

Vegetales con alto contenido de ácido oxálico

Los vegetales que el UPMC lista como altos en oxalatos incluyen: judías verdes, zanahorias, apio, achicoria, hojas verdes de diente de león, berenjenas, col rizada, puerro, quingombó, aceitunas, perejil, ají, ñame, pimiento verde, papas, nabo, calabaza amarilla, acelga y calabacín.

Frutas con contenido elevado de ácido oxálico

Las frutas ricas en oxalatos incluyen: zarzamoras, baya del saúco, frambuesas, grosella espinosa, moras, uvas concord, mandarinas, tamarillo, kiwi, cócteles de frutas, fresas enlatadas y cáscaras de naranja/limón/lima.

Líquidos y diversos alimentos ricos en oxalatos

Las bebidas ricas en oxalatos incluyen: cerveza negra, té negro, leche chocolatada, café instantáneo, chocolate caliente, bebidas de soja, Ovaltine y jugos de frutas con contenido elevado de ácido oxálico como las uvas. Los diversos alimentos ricos en oxalatos incluyen: pimienta negra, mermelada, chocolate, perejil, todos los productos de soja y semillas de sésamo.

Recomendaciones dietarias

De acuerdo con la Universidad de Columbia Britanica, el propósito de limitar los alimentos con alto contenido de ácido oxálico es evitar la sobre-saturación en la orina del oxalato de calcio. Las pequeñas cantidades de estos alimentos ingeridos ocasionalmente, son menos perjudiciales que las grandes cantidades ingeridas de una sola vez. Si comes alimentos ricos en oxalatos, la UBC recomienda acompañarlos con calcio, tales como un vaso de leche, y explica que la presencia de calcio hace menos perjudiciales a los oxalatos.

Recomendaciones adicionales

Ademas de la recomendaciones anteriores, el UPMC también recomienda evitar los suplementos con altas dosis de vitamina C, ya que consumir más de 2.000 mg al día pueden llevar a que tu cuerpo convierta el exceso de vitamina C en oxalatos. Otro elemento importante de la dieta reducida en oxalatos es el consumo de una gran cantidad de líquidos. La UMPC recomienda tomar entre 8 y 13 tazas de líquidos cada día para ayudar a expulsar el exceso de oxalatos del cuerpo. Finalmente, los productos de origen animal no contienen oxalatos, por lo tanto, su consumo es considerado seguro para una dieta reducida en oxalatos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles