¿Qué dieta es mejor para el lupus?

Escrito por rachel venokur-clark | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dieta es mejor para el lupus?
La luz del sol puede generar un ataque de lupus. (Sun image by KPICKS from Fotolia.com)

El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede producir inflamación de la piel, las articulaciones, los tejidos y los vasos sanguíneos. El lupus aparece cuando la función inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, causando síntomas como dolor en las articulaciones, pérdida del cabello, sarpullidos, fatiga, dolor en el pecho, lesiones en la piel, fiebre, ansiedad y pérdida de memoria. Las complicaciones de esta enfermedad pueden afectar a los riñones, al sistema nervioso central y a los pulmones. Pueden tener lugar ataques periódicos alternados con remisiones.

Otras personas están leyendo

Dieta

La Lupus Foundation of America (Fundación Lupus de Estados Unidos) nota que no hay una dieta específica para el lupus. Comer una dieta nutritiva completa puede ayudar a mejorar la salud en general. Las opciones de alimentos parecen no causar o empeorar el lupus pero puede aumentar los síntomas de un ataque. Mantener un diario de los alimentos puede ayudar a los pacientes a reconocer cualquier alimento que pueda estar empeorando los síntomas.

Alimentos que hay que reducir

Los pacientes de lupus que están tomando medicamentos con esteroides como tratamiento deberían disminuir la ingesta de sal y grasa dietaria para ayudar a prevenir la presión sanguínea alta. Además, disminuir la sal puede disminuir la retención de líquidos relacionada con el lupus. Reducir las proteínas animales de la carne y productos lácteos puede reducir el estrés de los riñones. Limitar la ingesta de azúcar puede ayudar a prevenir la diabetes. Disminuir los vegetales de la familia de las solanáceas, como la berenjena, los ajíes, las papas blancas y los tomates, puede reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones.

Alimentos que hay que aumentar

Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3, como la linaza y el pescado, pueden ayudar a reducir la inflamación, protegerte contra las enfermedades cardíacas y disminuir la presión sanguínea. Aumentar la ingesta de piñas, que contienen bromelaína, puede reducir la inflamación. Incluye huevos, ajo y cebollas en la dieta; estos alimentos contienen sulfuro y pueden beneficiar la reconstrucción de los huesos, el tejido conectivo y los cartílagos. Comer más granos enteros, frutas y vegetales puede aumentar la ingesta de vitaminas, nutrientes y fibras, lo que puede ayudar a reducir la aparición de ataques activos.

Alimentos que hay que evitar

Los brotes de alfalfa contienen el aminoácido canavanina, que puede contribuir a los ataques de lupus. Éste puede aumentar la inflamación y activar el sistema inmune, haciendo que los síntomas aumenten. La cafeína y el tabaco también deberían ser evitados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles