Dieta y nutrición durante la quimioterapia y la radioterapia

Escrito por linda h. lamb | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta y nutrición durante la quimioterapia y la radioterapia
Normalmente, el helado puede ser un alimento prohibido, pero durante el tratamiento cáncer puede suministrar la nutrición y calorías necesarias. (strawberry and icecream in ice-cream bowl image by vnlit from Fotolia.com)

Cuando estás enfrentando tratamientos de quimioterapia o radiación, es útil saber que estos tratamientos se concentran en las células cancerígenas para allanar el camino para tu recuperación. Desafortunadamente, estas terapias también pueden matar células normales, causando efectos secundarios que reducen tu apetito. Probablemente necesites una nueva estrategia de dieta para asegurarte de conseguir la nutrición que necesites.

Otras personas están leyendo

Efectos de los tratamientos para el cáncer

Los efectos secundarios de la quimioterapia y la radiación generalmente se van una vez que el tratamiento finaliza. Pero te puede resultar difícil comer normalmente cuando estás lidiando con síntomas como náuseas, llagas en la boca o la garganta, vómitos, fatiga y distorsiones en tu sentido del gusto y el olfato. Según la Sociedad Norteamericana del Cáncer, una dieta nutritiva puede ayudar a enfrentar estos tratamientos, así como a mantener tu peso, fuerza y energía.

Dieta durante la quimioterapia

Los alimentos que son fáciles para tu estómago incluyen sopas claras, jugos de arándano y uva, bebidas deportivas y alimentos blandos como galletas, pollo, arroz blanco, harina de avena y patatas. Si tienes llagas en tu boca, prueba con el yogur, los postres, los batidos y licuados. Los alimentos altos en fibra pueden ayudarte con el estreñimiento. Y si es una faena comer todo, ahora es el momento de comer alimentos ricos en calorías y proteínas, por ejemplo, sopas crema, leche entera, queso, huevos, mantequilla de maní, legumbres, flanes y helado.

Dieta durante la radiación

Los alimentos recomendados para los pacientes en radiación son similares a los que comen los pacientes de quimioterapia. Si la diarrea es un problema, prueba con caldo de verduras, ponche de frutas, paletas de hielo y helado de frutas, gelatina y jugo de manzana. Puedes aumentar la cantidad de proteínas agregando leche en polvo a las comidas como flanes, batidos de leche y huevos revueltos o usa suplementos líquidos altos en proteína. Si el gusto y el olfato te preocupan, los alimentos fríos pueden ser más sensibles que los calientes.

Precauciones con la preparación de alimentos

Durante el tratamiento para el cáncer, probablemente seas más vulnerable a las infecciones. El Instituto Nacional del Cáncer advierte sobre el especial cuidado que debe tenerse en la preparación de alimentos para evitar complicaciones por las bacterias transmitidas por los mismos. Refrigera los restos de comida inmediatamente y descongela los alimentos congelados en en la heladera o microondas. Lava tus manos, utensilios y mesadas antes de mezclar comidas. No comas huevos líquidos o pescado crudo y evita barras de ensaladas. Limpia bien las frutas antes de cortarlas y comerlas y no comas las que no se pueden pelar bien (como las frambuesas).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles