Dieta y nutrición de los gimnastas profesionales y de élite

Escrito por sarah robertson | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta y nutrición de los gimnastas profesionales y de élite
Los gimnastas de élite deben controlar cuidadosamente sus dietas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los atletas profesionales necesitan controlar su dieta con cuidado para asegurarse que tienen el combustible necesario en su cuerpo para alcanzar las demandas de un entrenamiento intenso. Los gimnastas de élite tienen la presión añadida de mantener un cuerpo delgado a la vez que poderosos, fuertes y resistentes. Los gimnastas británicos indican en su guía de educación de entrenamiento que "un gimnasta necesita una dieta controlada que mantenga un peso óptimo del cuerpo para seguridad y estética". Por lo tanto es importante que los entrenadores, los padres y los gimnastas trabajen juntos para asegurarse de que los gimnastas de élite comen la comida correcta para dar combustible a su cuerpo para entrenar.

Otras personas están leyendo

Las bases

Muchos gimnastas son atletas jóvenes que también necesitan asegurarse de tener los suficientes nutrientes para crecer y desarrollarse, además de obtener suficiente energía para entrenar. La regularidad y la duración de las sesiones de entrenamiento pueden afectar la forma en que come un gimnasta de élite. Comer poco, en comidas frecuentes que sean bajas en grasas pero altas en energía es el esquema general que debe seguir una dieta para un gimnasta de élite. Enfoque, resistencia y coordinación pueden verse afectados si la dieta adecuada no se mantiene. Los gimnastas necesitan además comer los alimentos adecuados después de entrenar así como permitir al cuerpo recuperarse de la tensión a la que se le ha sometido.

Equilibrar la dieta

La cantidad total de calorías que come un gimnasta depende de su calendario personal de entrenamiento, de la intensidad del mismo y del tipo de cuerpo. Los entrenadores de élite toman mucho cuidado en asegurarse que la dieta del gimnasta se mantenga cuidadosamente. Lo ideal, cerca del 60 al 65 por ciento de la dieta debería ser de carbohidratos, como la pasta integral, el arroz y la fruta. Para aumentar crecimiento y reparación muscular, el 12 al 15 por ciento de la dieta debería consistir en carne, huevos y pescado para dar las cantidades adecuadas de proteína. Un gimnasta suele seguir una dieta baja en grasas con sólo un 25 por ciento de calorías proveniente de comidas grasas, como las insaturadas encontradas en el aceite de oliva, los frutos secos y los pescados grasos, en lugar de la de chocolates o comida rápida.

Fluidos

Mantener el correcto nivel de hidratación es esencial para asegurarse que los gimnastas de élite rinden al máximo. Como los gimnastsa sólo requieren pequeños golpes de energía para rendir, la pérdida de fluido a través del sudor no es un gran problema durante el entrenamiento. Sin embargo, es importante que tomen bebidas regulares durante el entrenamiento y las competiciones para asegurarse la suficiente hidratación. Deberían evitar tomar líquidos con carbohidratos libres de nutrientes como las colas, y optar por agua o bebidas a base de glucosa.

Desequilibrios alimenticios en los gimnastas de élite

Debido a las demandas físicas del deporte y la importancia de tener un cuerpo delgado, los gimnastas pueden desarrollar desequilibrios alimenticios. El American College of Sports Medicine reconoce el enlace entre atletas femeninas, desordenes alimenticios y problemas de salud en su investigación y el desarrollo del síndrome "Female Athlete Triad". La intervención temprana de los desórdenes alimenticios y la educación de los atletas, los padres, los entrenadores, los jueces y los administradores debería ser una prioridad para investigar por el ACSM. Los entrenadores y los padres deberían buscar signos de malnutrición en los gimnastas de élite y estar atentos de cualquier cambio en los hábitos en las comidas y en el entrenamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles