Dieta y nutrición para prevenir la esclerosis múltiple (EM)

Escrito por donald a. ozello Google | Traducido por maria gloria garcia menendez
Dieta y nutrición para prevenir la esclerosis múltiple (EM)

El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 y vitamina D.

fresh fish image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

La presunta causa de la esclerosis múltiple o EM, es multifactorial e incluye genética, agentes infecciosos y exposición ambiental. El investigador de EM Ashton Embry de Calgary, Canadá; manifiesta que "los factores dietéticos son probablemente la causa principal (pero no la única) de la mayoría (pero no todos) de los casos de EM". La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society o NMSS) recomienda una dieta baja en grasas y alta en fibra para la población en general. Actualmente la EM es oficialmente incurable; pero aplicando estrategias nutricionales, estarás más saludable e incluso podrías prevenirla.

Otras personas están leyendo

Prevalencia de la EM

La EM es más común en latitudes más altas, pero hay culturas que son excepciones. Los esquimales estadounidenses tienen una baja prevalencia de EM. Terranova y Alberta, Canadá, tienen similares latitudes, pero según Ashton Embry, Terranova tiene una baja prevalencia de EM mientras que Alberta tiene la mayor prevalencia registrada en el mundo. La costa Noruega tiene un 75% menos de incidencia de EM que la Noruega interior, que tiene la misma latitud. La principal diferencia ambiental en las culturas de baja prevalencia es su alto consumo de pescado, que está lleno de ácidos grasos omega 3 y vitamina D.

Ácidos grasos omega-3

La dietista registrada Marla Brodsky afirma en un ensayo sobre alimentos antiinflamatorios y EM que "la inflamación anormal es la raíz del envejecimiento acelerado y de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo la EM". Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado tienen fuertes cualidades antiinflamatorias, mientras que los ácidos grasos omega-6 que se encuentran en las carnes de animales de granja aumentan la inflamación. Puedes equilibrar la inflamación de tu cuerpo si consumes más salmón, caballa, arenques y sardinas y menos carne de cerdo. Denise M. Nowack, un dietista registrado para el Southern California Chapter de los NMSS recomienda dos o tres porciones de tres onzas (85,04 gramos) a la semana de mariscos ricos en omega-3.

Vitamina D

La mejor forma de recibir grandes cantidades de vitamina D es a través de la exposición a la luz directa del sol, que resulta difícil en latitudes más altas durante los meses de invierno. Ashton Embry, el fundador de la investigación de la dieta en la causa y tratamiento de la esclerosis múltiple o DIRECT-EM, escribe que "evitar la deficiencia de vitamina D especialmente en la infancia, parece ser la clave para prevenir la EM". Los alimentos con mayor fuente de vitamina D incluyen el salmón, la caballa y el atún enlatado en agua.

Dieta baja en grasa

El Dr. Roy Swank, un neurólogo de la universidad de Oregón, creó la dieta swank, o dieta baja en grasas para EM. El Dr. Swank llevó a cabo una amplia investigación en Noruega para determinar el origen de la prevalencia de la EM variada entre la Noruega costera y la continental. Concluyó que la diferencia era que la población interior de mayor prevalencia consumía grandes cantidades de grasas saturadas de la mantequilla y de las carnes de animales de granja, mientras que la población costera de menor prevalencia comía grandes cantidades de pescado. El Dr. Swank recomienda limitar tu ingesta diaria de grasas saturadas a 15 gramos y tu consumo de grasa insaturada diaria entre 20 y 50 gramos. Es muy recomendable incluir una cucharadita de aceite de hígado de bacalao.

Alergias alimentarias

Elimina todos los alimentos que provoquen reacciones alérgicas. Puedes mantener un registro nutricional en el que anotes una descripción detallada de todos los alimentos que consumes, la forma en que los preparas y cómo te encuentras después. Puedes llevar a cabo pruebas de alergia alimentaria precisas con análisis de sangre o una prueba de raya en la piel. Estos métodos te ayudarán a determinar qué alimentos debes eliminar debido a las alergias alimentarias. Los alimentos comunes que pueden provocar alergias y reacciones autoinmunes incluyen cereales con gluten, legumbres y productos lácteos.

Antioxidantes

La dietista Denise M. Nowack recomienda que "llenes tu plato con los colores del arco iris e incluyas entre cuatro y seis porciones de antioxidantes en tu dieta cada día". Las frutas y verduras ricas en antioxidantes contienen vitamina C, vitamina E, selenio y beta-caroteno, una forma de vitamina A. Estas sustancias protegen tus células del daño causado por los radicales libres y pueden encontrarse en numerosos alimentos como bayas, naranjas, albaricoques, espinacas y zanahorias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media