Salud

Dieta para un paciente con várices esofágicas

Escrito por meg brannagan | Traducido por maría belén llanos
Dieta para un paciente con várices esofágicas

Si tienes várices esofágicas, ingiere alimentos blandos, como pasta.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las várices esofágicas ocurren cuando los vasos sanguíneos de la parte baja del esófago se distienden con la sangre. El esófago es el tubo que conecta la garganta con el estómago, y las várices suelen ocurrir en el extremo inferior cerca del estómago. Estos vasos sanguíneos llenos son propensos a rupturas, que pueden desencadenar un sangrado extensivo. Si tienes várices esofágicas, la dieta es importante para mantener el estado nutricional, así como para prevenir la ruptura de los vasos sanguíneos.

Otras personas están leyendo

Cirrosis y várices esofágicas

La causa más común de las várices esofágicas es la cirrosis del hígado. En esta enfermedad, el hígado se comienza a dañar y la sangre no puede fluir a través de los vasos del hígado. La sangre, en cambio, se dirige a otros vasos, principalmente a los del esófago. La cirrosis produce problemas con el metabolismo, ya que el hígado es el encargado de procesar muchos nutrientes de la comida. De acuerdo con el número de noviembre de 2011 de la revista "American Family Physician", los pacientes con cirrosis deben incluir 1 a 1,5 gr de proteína por kilo de masa corporal por día para evitar que se empeoren los síntomas. Los alimentos fuente de proteínas son la leche descremada, queso, soja, legumbres y huevo.

Alimentos blandos

Mucha gente con várices en el esófago no son conscientes de que tienen la enfermedad si los vasos no sangran. Si tienes riesgos de desarrollar la condición debido a la cirrosis, deberás limitar la ingesta de alimentos con fibra para evitar dañar los vasos distendidos. Incluye alimentos blandos bajos en fibra, como carnes tiernas, cereales cocidos, pan, pastas o leche. Si bien muchas frutas y verduras contienen fibra, siguen siendo componentes dietarios importantes. Cocinar las frutas y los vegetales, en vez de comerlos crudos, hará que obtengas algunas de las vitaminas y minerales mientras comes comida blanda.

Restricción de líquidos

Dependiendo de la condición, tu médico puede recomendarte que limites la ingesta de líquidos para evitar sobrecargar al sistema circulatorio. Si debes comenzar este tipo de restricción, tu médico podrá designarte la cantidad de líquido a ingerir por día. Quizá debas comenzar a medir la cantidad de bebida que tomas. Además, quizá necesites restringir alimentos como gelatina, helados y sopas. Evita el consumo de alcohol si tienes várices esofágicas a raíz de la cirrosis, ya que el consumo de alcohol puede empeorar la condición hepática.

Vitaminas solubles en agua

La malnutrición es muy común en personas con cirrosis que desencadena várices esofágicas. Esto ocurre tipicamente por la baja absorción, leve ingesta de alimentos nutritivos o la baja energía por comer. Muchos pacientes son puestos a dieta para regular calorías mientras mantienen la ingesta de vitamina adecuada. Una dieta de alimentos que contengan vitamina B, así como vitamina C es muy importante para mantener la estructura de los vasos sanguíneos, asistiendo al metabolismo proteico y ayudando a la formación de células sanguíneas. Algunos alimentos que contienen estas vitaminas incluyen cítricos, verduras verde oscuro, hígado, aves de corral, huevos, pescado y legumbres.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media