La dieta pacificadora Pitta

Escrito por pamela gentry | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La dieta pacificadora Pitta
Pepinos frescos son calmantes para un dosha pitta inflamado. (cucumber image by Andrzej Włodarczyk from Fotolia.com)

En los últimos años, el interés por el antiguo sistema indio de curación védica conocida como Ayurveda se ha extendido hacia el oeste. Esta forma de 5000 años de antigüedad de la medicina holística examina todos los ámbitos de la vida en busca de desequilibrios en el cuerpo que se cree que son la causa de la enfermedad. En el Ayurveda, hay tres tipos de cuerpos principales llamados doshas: pitta, kapha y vata. Si ya sabes que eres un dosha pitta, el Ayurveda da recomendaciones dietéticas específicas para el equilibrado.

Otras personas están leyendo

La identificación de Pitta Dosha

Si el pitta dosha es tu dominante, hay características físicas y mentales específicas que son inherentes a ti. Puede tener un cuerpo fuerte, de complexión mediana y piel clara. Según el Dr. Deepak Chopra, las personas pitta tienen un fuerte impulso sexual, un sistema digestivo eficaz y un montón de energía. Sin embargo, un rasgo común de pitta dosha es también un temperamento ardiente.

Desequilibrio del pitta

Cuando el cuerpo tiene un exceso de energía pitta, esto puede manifestarse de varias maneras. Según Chopra, los síntomas físicos más comunes de un exceso de pitta incluyen ardor de estómago, erupciones, indigestión y úlceras. La energía pitta en exceso también puede manifestarse como un temperamento emocional argumentativo acompañado de una sensación de recalentamiento. Para pacificar la pitta, puedes hacer algunos cambios en la dieta que probablemente serán útiles.

Alimentos que puedes comer

Según Holistico online, debes comer grandes cantidades de lácteos, cereales y verduras para pacificar la pitta. Una buena opción para el desayuno sería cereal frío con trigo, arroz, cebada o avena. Para equilibrar la pitta, se deben escoger alimentos y especias que sean fríos de temperatura. Los alimentos dulces también ayudan al pitta fresco. Ensaladas frescas que incluyan sabores amargos y astringentes tales como pepino, frutas y melones calman la pitta. Chopra específicamente recomienda comer uvas, cerezas, mangos, piñas, naranjas y ciruelas. Las verduras que recomienda para pacificar la pitta son las verdes, así como las patatas, espárragos, coliflor, judías verdes, calabazas, calabacines y brócoli.

Los alimentos que se deben evitar

Tomar bebidas calientes con cafeína, como el café de la mañana, no hará sino agravar pitta en el cuerpo. La sal y las especias "picantes" como la pimienta de cayena, pimienta negra y el jengibre deben evitarse. Holística online fomenta evitar los alimentos fritos y los alimentos conservados en vinagre por completo, así como todas las formas de bebidas alcohólicas. Como los sabores amargos agravan la pitta, evita los alimentos como el yogur, la crema agria y el queso. Chopra recomienda minimizar el consumo de carne de res, mariscos y huevos, ya que todos ellos pueden aumentar la pitta.

Recomendaciones adicionales

Al cocinar con aceites, las mejores opciones para pacificar la Pitta es incluir oliva, girasol y coco. Cuando se agregan las especias a los alimentos, elegir sólo aquellos que enfríen la pitta inflamada como culantro, cilantro, azafrán e hinojo. Chopra recomienda masticar semillas de hinojo para aliviar un estómago ácido que suele acompañar a un exceso de pitta. Al equilibrar pitta, lo mejor es no saltarse las comidas ni esperar hasta estar muerto de hambre antes de comer. La implementación de una rutina diaria que incluya tiempo de ocio también es recomendable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles