Dieta paleo y de quinoa

Escrito por ellen douglas | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta paleo y de quinoa
La quinoa no forma parte del plan de Dieta Paleo. (Quinoa image by bbroianigo from Fotolia.com)

La Dieta Paleolítica, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas o dieta paleo, sostiene que los hábitos alimenticios más saludables de la humanidad se terminaron hace más de 10.000 años atrás. Los defensores de esta dieta creen que el advenimiento de los cultivos y el ganado marcaron el comienzo de una era de consumo de comidas que son incompatibles con nuestra composición genética ¿Pero dónde nos deja eso con respecto a algunas de las comidas que mucha gente venera como antigua, como es el caso del grano de quinoa inca?

Otras personas están leyendo

Teoría

Los defensores de la Dieta Paleo especulan que las comidas que los humanos consumían hace más de 10.000 años atrás no sólo no estaban procesadas, sino que tampoco pasaban por las prácticas productivas que algunas veces le restan importancia a los nutrientes complejos para concentrarse en un tipo de procesamiento en masa y más sencillo. Una vez que las personas comenzaron a cultivar alimentos en vez de reunirlos del mundo salvaje, la estructura de ADN de muchas comidas comenzó a cambiar (en tanto que las necesidades de las personas no). Los seguidores de la Dieta Paleo creen que comer cómo los hacían los hombres de las cavernas puede ayudar a reducir el riesgo de condiciones serias como las enfermedades del corazón, la diabetes y la obesidad.

En lugar de la quinoa en la Dieta Paleo

En el libro del 2002 "Paleo Diet" de Loren Cordain, coloca explícitamente a la quinoa y otros granos en la lista de comidas a evitar. Los granos no eran una parte importante de la dieta de los cazadores-recolectores porque las plantas de cereales tienen que procesarse para que la comida sea comestible. Por ende, la Dieta Paleo le resta énfasis tanto a los granos de cereales convencionales como la cebada, la avena y el arroz, al igual que a los granos que derivan de las semillas, incluyendo el amaranto, la quinoa y el trigo sarraceno. Las carnes, frutas, verduras, nueces y semillas conforman la mayor parte de la Dieta Paleo.

Posibles desventajas de la Dieta Paleo

Al igual que con la Dieta popular de Atkins, que también se concentra en planes de alimentación bajos en carbohidratos y elevados en proteínas, la gente que prueba la Dieta Paleo debe decidir si restarle importancia a los carbohidratos complejos que se encuentran en los granos y legumbres prohibidos puede llegar a ser perjudicial para la salud. Según MayoClinic.com, el contenido de fibra dietaria de los granos y legumbres como la quinoa se ha asociado a una digestión saludable y un menor índice de diabetes y enfermedades del corazón.

Beneficios nutritivos de la quinoa

Si al final decides que la Dieta Paleo es demasiado limitada, piensa en incorporar quinoa a tu plan alimenticio. Este grano aporta alrededor de un 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada o RDA de proteínas, carbohidratos complejos y fibra dietaria. Proporciona todos los aminoácidos esenciales, algo que por lo general sólo se encuentra en las proteínas animales, observa el sitio web de nutrición sin fines de lucro "World's Healthiest Foods". Una porción de granos de quinoa contiene únicamente 160 calorías, 8.9 mg de sodio y 2,5 g de grasa. La mayor parte del contenido de grasa del grano proviene del omega-3 saludable y las grasas monosaturadas y poliinsaturadas, en lugar de las grasas saturadas. Los granos cocidos de quinoa aportan más o menos la mitad de los requerimientos de manganeso diarios y al menos un 10 por ciento del RDA de riboflavina, vitamina E, cobre, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

La quinoa como vegetal

La gente que cultiva la quinoa por sus granos también tiene acceso a las hojas parecidas a las de espinaca que produce la planta jóven. Las hojas son más ricas en proteínas que otros vegetales, incluyendo aminoácidos como la lisina, y también son una fuente de minerales, según el informe de las Naciones Unidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles