La dieta perfecta para el SOP

Escrito por aglaee jacob | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La dieta perfecta para el SOP
Una dieta baja en carbohidratos es perfecta para las mujeres con SOP. (mixed chicken salad with vegetables image by Svenja98 from Fotolia.com)

El SOP o síndrome del ovario poliquístico (PCOS, según sus siglas en inglés) es el trastorno endócrino femenino más común y puede ser diagnosticado en pacientes de todas las edades, desde niñas de 8 años hasta mujeres menopáusicas. Esta patología se caracteriza por un ciclo menstrual irregular o ausente, la presencia de quistes en los ovarios, depresión, obesidad, dolor en la parte baja del abdomen y problemas de fertilidad. Afortunadamente, consumir los alimentos adecuados puede ayudar a aliviar los síntomas en estas pacientes.

Otras personas están leyendo

Hiperinsulinemia y SOP

Si bien las mujeres con SOP pueden experimentar diferentes síntomas relacionados con su patología, una característica común parece estar presente en ellas: la insulinorresistencia acompañada de hiperinsulinemia, o altos niveles de insulina en la sangre. Como las células de estas pacientes son insensibles a la acción de la hormona insulina, el páncreas produce más y más, lo que compromente el equilibrio hormonal y produce muchos de los síntomas que experimentan estas mujeres.

Exceso de peso con SOP

Los niveles excesivos de insulina también pueden llevar a un aumento de peso o interferir con cualquier intento de adelgazar. La insulina es una hormona anabólica que ayuda a almacenar el azúcar que está circulando en la sangre. Al principio acumula esta azúcar en las reservas de glucógeno presentes en el hígado y el músculo, pero como estas reservas son limitadas, el cuerpo pronto comienza a almacenar el exceso de azúcar en las células adiposas. Por consiguiente, esta hiperinsulinemia es la responsable del exceso de peso que se observa en el 50 al 60% de las mujeres con SOP.

Disminuir la ingesta de carbohidratos

Como la insulinorresistencia e hiperinsulinemia son las principales características subyacentes del SOP, alimentarse de una manera que pueda ayudar a reducir los niveles de insulina es lo más adecuado. Los principales desencadenantes de la liberación de insulina son los carbohidratos. Cada vez que consumes alimentos ricos en carbohidratos como pastas, arroz, pan, galletitas, panecillos o panificados, frutas, jugos de frutas, papas y azúcar, éstos son degradados en glucosa, la que ingresa al torrente sanguíneo y estimula la liberación de insulina. Por esta razón, disminuir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a disminuir los síntomas en las mujeres que padecen SOP, además de ayudarlas a manejar su peso y mejorar la fertilidad.

Comidas saludables para el SOP

Las mujeres con SOP deben tratar de consumir menos del 40% de sus calorías en forma de carbohidratos, lo que corresponde a menos de 150 a 200 g diarios para las mujeres que consumen de 1500 a 2000 calorías. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con SOP verá grandes mejoras en su salud y su peso cuando disminuya la ingesta de carbohidratos a 50 a 100 g diarios, lo que corresponde a menos de 15 a 30 g de carbohidratos por comida. Una desayuno saludable con la cantidad adecuada de carbohidratos podría consistir en huevos revueltos con queso y vegetales y una pieza pequeña de fruta; el almuerzo, una ensalada grande con pollo y una porción pequeña de yogur; como colación, un puñado de almendras; y en la cena, una porción de carne magra con vegetales grillados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles