Dieta para personas con función renal reducida

Escrito por jisel perilla | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para personas con función renal reducida
Una dieta especial puede retrasar el progreso de la enfermedad renal. (healthy diet image by anna karwowska from Fotolia.com)

Las personas con función renal reducida deben adherirse a una dieta especial y restringida para limitar la progresión de la enfermedad renal y preservar la función renal existente. Aunque el daño renal existente no puede ser revertido, la dieta y la nutrición pueden reducir los síntomas y postergar o incluso evitar un potencial tratamiento con diálisis o la necesidad de un transplante de riñón.

Otras personas están leyendo

Alimentos a evitar

Las personas que sufren de enfermedad renal deben limitar su ingesta de proteínas, lácteos, fósforo, potasio y sodio. Dependiendo en la etapa de la enfermedad del paciente, los grupos previamente mencionados deben ser controlados, reducidos, o evitados por completo. El médico y un nutricionista deben ser capaces de proveer una dieta específica y personalizada que cumpla con las necesidades nutricionales del paciente y preserve su función renal existente.

Las proteínas que deben ser evitadas por completo incluyen la ternera, hígado de res o de aves, cangrejo de río, ostras y sardinas. El consumo de lácteos debe ser limitado a media taza al día porque este tipo de alimento tiende a ser alto en fósforo y proteínas. Quesos, nata, leche, sopas cremosas, queso cottage, helados, postres y yogur deben ser evitados o limitados, dependiendo de la etapa de la enfermedad del paciente. Otros alimentos altos en fósforo incluyen bebidas cola, nueces, cerveza y chocolate.

Como el sodio puede elevar la presión arterial y causar que el paciente retenga líquidos, los alimentos altos en sodio deben evitarse. Hierbas, condimentos y ajo pueden ser utilizados para reemplazar la sal. Los alimentos procesados o enlatados deben evitarse porque tienden a ser altos en sodio.

Los pacientes renales con niveles elevados de potasio deben evitar algunas frutas y vegetales como habas, lentejas, guisantes, papas, aguacates, calabaza, espárragos, tomates, remolachas, melones, bananas, carambolas, pelones, naranjas, kiwis, pasas de uva y otras frutas secas. Los niveles elevados de potasio pueden incrementar la frecuencia cardíaca en los pacientes renales. Nuevamente, cuán estricto debe ser un individuo con su dieta depende del estado de avance de su enfermedad.

En un grado de enfermedad renal avanzada, la ingesta de líquidos debe ser limitada a menos de 48 onzas (1,4 litros) diarios, ya que los riñones son incapaces de procesar los líquidos eficazmente y la frecuencia urinaria se reduce.

Alimentos que pueden consumirse

Los pacientes con enfermedad renal deben obtener la mayor parte de sus calorías de frutas, vegetales y almidones. Pollo, algunos tipos de pescado y carne pueden ser limitados a 5 a 6 onzas (150 a 180 gramos) por día para una mujer. En los estadios avanzados de la enfermedad, deben eliminarse las proteínas por completo para evitar un mayor daño a los riñones.

Manzanas, ciruelas, duraznos, cerezas, bayas, mandarinas, peras, uvas, sandía, brócoli, repollo, chauchas, lechuga, radicheta, zuchini, berenjenas, pepinos, apio, coliflor, zanahorias, pimientos y cebollas pueden ser comidos en moderación, como así también arroz, pasta, aceite de oliva, margarina o mantequillas untables, aceites vegetales, sopas con base de caldo y panes refinados.

Suplementos vitamínicos

Como los pacientes con enfermedad renal deben limitar o restringir ciertos alimentos, puede ser difícil obtener una nutrición adecuada. Un médico puede prescribir o sugerir un complejo de vitaminas B, hierro, vitaminas C y D y, si los niveles de fósforo son elevados, un medicamento para disminuirlo y prevenir que el fósforo de los alimentos sea absorbido.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles