Dieta para personas con una hemicolectomía

Escrito por maura banar | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para personas con una hemicolectomía
Elige arroz blanco cuando comiences a ingerir sólidos luego de una hemicolectomía. (NA/Photos.com/Getty Images)

Una hemicolectomía es la remoción quirúrgica de una porción del colon, que se realiza primariamente en el tratamiento del cáncer. Si la resección es sustancial puede causar el "síndrome del intestino corto", de acuerdo a un artículo publicado en el "Diario de la Asociación Médica de Canadá". Esta condición puede llevar a un vaciado rápido de los intestinos, frecuentemente acompañado por heces flojas y una incomodidad general. Los cambios en la dieta podrían ayudar a disminuir la incidencia de los efectos colaterales de una hemicolectomía. Consulta con tu médico antes de hacer cambios significativos en tus hábitos alimenticios.

Otras personas están leyendo

Alimentos y bebidas antes de la cirugía

La preparación para una hemicolectomía comienza en el día anterior a tu cirugía. Tu médico te dirá que ingieras alimentos livianos en el desayuno y el almuerzo anteriores a la intervención para ayudarte a limpiar tus intestinos de partículas sólidas de comida. Luego del mediodía, consumirás únicamente líquidos claros, como agua y bebidas con electrolitos de reemplazo y no deberías comer ni beber nada después de la medianoche, para darle a tu cuerpo tiempo para digerir. Si tomas medicaciones, pregúntale a tu médico sobre el protocolo para consumirlas sin comida o líquidos antes de la cirugía.

Bebidas luego de la cirugía

Una vez terminada la hemicolectomía, tu cirujano determinará si puedes comenzar a consumir alimentos nuevamente, empezando con las bebidas. Evita aquellas carbonatadas, porque pueden causar incomodidad, particularmente en áreas alrededor de la incisión. Si experimentas heces flojas luego de la cirugía, mantén una hidratación adecuada con algo de nutrición tomando bebidas azucaradas, como aquellas de reemplazo con electrolitos y jugos. Evita, no obstante, aquellos que deriven en un exceso de gas como los de manzana y ciruela. Pregúntale a tu cirujano qué bebidas específicas puedes tomar luego de tu hemicolectomía.

Comidas sólidas después de la cirugía

Luego de que una hemicolectomía, comenzarás a re-introducir alimentos sólidos lentamente. Si experimentas heces flojas luego de tu cirugía, elige alimentos que puedan digerirse fácilmente, como productos de harina blanca, arroz blanco y mantequilla de maní. Algunos síntomas como la diarrea, el exceso de gas y la deshidratación tienden a ocurrir comúnmente luego de una hemicolectomía pero deberían disminuir a medida que tu cuerpo sane. Evita comidas que contengan grandes cantidades de fibras o que se sepan que causan una producción de gas excesiva como las ciruelas, hasta que tu sistema se recupere.

Otras consideraciones

La deshidratación es una preocupación primordial luego de la hemicolectomía. Esta puede ocurrir por una disminución de las cantidades normales de las bacterias y enzimas que ayudan a digerir los alimentos adecuadamente. Además, tu colon en recuperación también puede llegar a ver deteriorada su capacidad de absorción de nutrientes de los alimentos y bebidas que consumas, lo cual puede causar también deshidratación. Los síntomas de esta afección incluyen disminución de la frecuencia al orinar, fatiga, sed y piel seca. La deshidratación, en el caso de una absorción disminuida de nutrientes y fluídos, puede ocurrir aunque estés tomando y comiendo una cantidad adecuada de alimentos y bebidas, por lo cual puede llegar a ayudarte llevar un registro diario de lo que consumes. Esto puede ser útil también para tu cirujano ya que le dará la información para realizar ajustes en tu dieta o en las medicaciones para mejorar tu absorción y disminuir el riesgo de deshidratación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles