Dieta después de una cirugía de colon

Escrito por cheryl orr | Traducido por maría laura nievas
Dieta después de una cirugía de colon

Adaptarte a la extracción del colon requiere que hagas cambios en tu dieta.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El colon (parte del intestino grueso) conecta el intestino delgado al recto cerca del final del tracto digestivo. Algunas enfermedades, entre las que se incluyen la colitis ulcerosa y el cáncer de colon, pueden requerir la aplicación de una cirugía mayor, llamada colectomía, en la cual los cirujanos extraen parte o el colon por completo. El hecho de que te extraigan parte de este órgano puede hacer que recuperes tu salud, pero tendrás que hacer modificaciones en tu dieta en tu periodo de rehabilitación, y quizás durante toda tu vida.

Otras personas están leyendo

La función del colon

El sistema gastrointestinal descompone la comida y comienza a convertir los productos en energía. Tu boca y estómago muelen los alimentos y pasan el bolo, parcialmente digerido, al intestino delgado, en donde la mayor parte de la absorción de nutrientes tiene lugar. El colon almacena subproductos del proceso digestivo. Cuando el material de desecho pasa a través del colon, células especiales reabsorben agua al interior del cuerpo, por lo que se crean deposiciones semisólidas para ser eliminadas. El impacto de una colectomía en tu dieta depende de cuánto del colon permanezca intacto después de la cirugía. Una colectomía parcial puede no producir ningún cambio evidente, pero una total requiere que hagas cambios significativos en tus hábitos alimenticios y en tu ingesta de fluidos.

Recuperación temprana

En los primeros dos a tres días posteriores a la cirugía, recibirás fluidos por vía intravenosa. A medida que las funciones del intestino empiecen a funcionar, consumirás comidas líquidas y luego, lentamente, comidas blandas durante dos o seis días. No obstante, ten en cuenta que estos marcos temporales solo sirven como pautas generales, pues hay una gran variedad entre las situaciones de los pacientes, según se explica en el "Libro de texto de cirugía Sabiston" ("Sabiston Textbook of Surgery"). Con frecuencia, una bebida con nutrientes que contenga proteínas y vitaminas reemplaza a estas comidas tempranas. Después de varios días, es posible que puedas probar comer otros alimentos, de acuerdo con lo que te indique tu cirujano. Las sopas espesadas, las pastas blandas, el arroz y el pescado son alimentos básicos en esta etapa de la recuperación. Hasta que tu intestino delgado aprenda a hacerse cargo de la absorción del agua, las deposiciones de tu intestino serán frecuentes y acuosas. La deshidratación es riesgosa a causa del aumento de la pérdida de fluidos, así que es importante consumir agua extra y otros fluidos.

Nutrición a largo plazo

Las deposiciones acuosas y frecuentes continuarán apareciendo después de que dejes el hospital, así que sé consciente del riesgo de deshidratación y ajusta tu ingesta de fluidos de acuerdo a esto. En una consulta con tu cirujano, previa a la salida del hospital, obtendrás las pautas para tu dieta. En general, se te advertirá que introduzcas lentamente las distintas comidas. La tolerancia determinará las elecciones de tus comidas en el primer año después de que te hayas hecho la colectomía. Entre los alimentos potencialmente problemáticos se encuentran: las verduras crudas, las judías, las frutas, los lácteos y los frutos secos, según j-pouch.org, un sitio web educativo para personas que padecen enfermedades del intestino. A medida que descubres tus nuevas limitaciones de dieta a través del método de prueba y error, te darás cuenta de que es probable que la mayoría de las comidas se vuelvan aceptables, nuevamente, con el paso del tiempo. Pide recomendaciones a tu médico o nutricionista sobre cómo lograr llevar adelante una dieta equilibrada. A menos que la presencia de diarrea se vuelva crónica, usualmente no aparecen déficits nutricionales significativos, incluso si tu colon es extraído por entero.

Obstrucciones

Al interior del abdómen, áreas de tejido cicatrical llamadas "adhesiones" pueden unirse al intestino y bloquear el paso de las deposiciones. Aunque la mayoría de las obstrucciones son el resultado de estas adhesiones, hay factores de tu dieta que también pueden tener algo que ver. Las comidas fibrosas, como las verduras y los hongos, cuando las tragas en pedazos grandes, pueden quedarse atascadas en el intestino ahora más estrecho. Por otra parte, según un informe de 1º de octubre de 2008 lanzado por "The American Surgeon" (El cirujano estadonidense), el 10% de los pacientes a los que se les realizó una colectomía tendrán una obstrucción significativa de intestino. Saber cómo evitar los riesgos de obstrucción en tu dieta ayuda a mantener saludable a tu sistema digestivo. No puedes hacer nada contra el riesgo que suponen las adhesiones, pero puedes controlar los factores de tu dieta que contribuyen a que las obstrucciones se produzcan comiendo lentamente y masticando toda tu comida muy bien. Consumir agua en las comidas también reduce el riesgo de padecer obstrucciones.

Consideraciones

Todos estos cambios de dieta postcirugía parecen gigantes, pero verás cómo los niveles de satisfacción después de la operación se mantendrán excepcionalmente altos. La cirugía más común realizada para tratar la colitis ulcerosa implica la extracción del colon por completo, tener una ileostomía temporalmente por unos meses y, luego, realizar otra cirugía para que se reconecte el intestino delgado modificado al ano, llamada "j-pouch". A pesar de la gran extensión del procedimiento y de las constricciones en la dieta que supone, un artículo publicado en el año 2004 por el "Journal of the American College of Surgeons", reveló que el 97% de los pacientes a los que se realizó la cirugía se la harían de nuevo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media