Dieta posterior a una gastrectomía en manga

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta posterior a una gastrectomía en manga
Durante el proceso de recuperación, los pacientes que se someten a una gastrectomía en manga deben consumir alimentos blandos, como el plátano. (banana. fruit. piece/ pieces of banana image by L. Shat from Fotolia.com)

Una gastrectomía en manga, o una resección gástrica, es un tipo de cirugía bariátrica que se utiliza para tratar la obesidad al alterar el sistema digestivo. Este procedimiento también se conoce como gastrectomía tubular y gastrectomía en manga laparoscópica. El cirujano hace unas pequeñas incisiones y extrae aproximadamente el 85% del estómago, por lo que adquiere la forma de un tubo o una manga. Debes cambiar tu dieta para compensar este cambio en el sistema digestivo.

Otras personas están leyendo

Fase 1: dieta líquida

La fase uno comienza apenas llegas a tu hogar después de la cirugía. Tu sistema digestivo no está listo para recuperar sus hábitos alimenticios normales inmediatamente después de la intervención. Tu médico te recomendará seguir una dieta líquida durante la primera semana. Bebe caldos de carne de res y pollo. Come paletas de agua sin azúcar y bebe líquidos que reemplacen las comidas con un alto contenido de proteínas y poca azúcar para proteger tus músculos durante la cicatrización y la pérdida de peso. Evita los refrescos carbonatados y el café. Procura no consumir bebidas ricas en grasas o azúcar.

Fase 2: dieta líquida avanzada

Cuando tu sistema digestivo esté preparado, pasa a una dieta líquida avanzada. Aquí se incluye la leche de soja, la leche descremada y otros tipos de leche con bajo contenido de grasas, si es que toleras los productos lácteos. Puedes comer yogur, queso y requesón en sus variedades sin grasa. Continúa reemplazando las comidas principales por bebidas ricas en proteínas y con bajo contenido de azúcar. Puedes optar por las sopas cremas bajas en grasas y no dejes de beber los caldos. Sigue evitando las bebidas azucaradas y con grasas. Esta fase suele durar una semana.

Fase 3: dieta blanda

Unas dos semanas después de comenzar la rehabilitación, puedes pasar a una dieta de alimentos blandos. No consumas más de 2 o 3 onzas (60 a 85 g) de alimentos a la vez y mastica bien lo que comes. Opta por bocados pequeños. Usa un tenedor y una cuchara de tamaño infantil. Deja de comer cuando te sientas satisfecho. Come pescado al horno, salmón y cangrejo. También puedes consumir pollo y pavo ligeramente cocidos. La dieta también incluye tofu, huevos y frijoles. Las frutas blandas y no cítricas, como el plátano, también están permitidas. Evita todos los almidones como el arroz, la papa, el pan y las galletas. Tampoco debes consumir alimentos fritos y grasosos.

Alimentos sólidos

Una vez que estés listo para comer alimentos sólidos, selecciona una variedad de frutas y verduras saludables. Mastica lentamente para evitar comer en exceso y prevenir el malestar estomacal, las náuseas y los vómitos. Con el tiempo, tu estómago se adaptará a su nuevo tamaño; ya no podrás comer la misma cantidad de alimentos que comías antes de la cirugía. Conserva la paciencia mientras te adaptas a tus nuevos hábitos alimenticios. Cuando se te antoje algo dulce, opta por un alimento saludable, como un helado de agua en lugar de uno de crema repleto de grasas. Come una rebanada de pastel con fresas frescas en lugar de una torta de chocolate amargo con glaseado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles