Dieta para prevenir la infección del tracto urinario

Escrito por sarah terry | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para prevenir la infección del tracto urinario
Beber mucha agua y jugo de arándano sin azúcar puede reducir la frecuencia de las infecciones urinarias recurrentes. (cranberry soft drink image by samantha grandy from Fotolia.com)

Una infección del tracto urinario es una infección bacteriana en la vejiga, la uretra o los riñones que pueden repetirse con frecuencia en algunas personas. Si tienes infecciones urinarias frecuentes, puedes ayudar a reducir el número de infecciones mediante la alteración de tu dieta. Habla con tu médico antes de comenzar cualquier régimen dietético para la prevención o el tratamiento de las infecciones urinarias.

Otras personas están leyendo

Alimentos para agregar

Bebe entre seis a ocho vasos de agua al día, así como un montón de otros líquidos como té de hierbas y jugos de frutas sin azúcar para ayudar a reducir las infecciones urinarias, según dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El agua puede diluir la orina y mejorar la excreción de bacterias, según MayoClinic.com. Agregar arándanos o jugo de arándano sin azúcar podría evitar que las bacterias nocivas se adhieran a los tejidos de la vejiga. Además, enriquece tu dieta con alimentos ricos en fibra como verduras de raíz y frijoles, así como alimentos antioxidantes como la calabaza, cerezas, tomates y pimientos.

Dieta para prevenir la infección del tracto urinario
Agregando arándanos y otros alimentos antioxidantes puedes ayudar a prevenir las infecciones urinarias. (blueberry image by Lucy Cherniak from Fotolia.com)

Alimentos que evitar

Evita la comida chatarra que contenga grasas trans y alimentos refinados o procesados, como pastas y pan blanco, informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. No bebas gaseosas, jugos azucarados o cítricos, así también como café y alcohol, ya que estas bebidas pueden empeorar las infecciones urinarias, dice MayoClinic.com. El consumo de azúcar refinada, alcohol y grasas también pueden inhibir la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias mediante la función de suprimir el sistema inmunológico, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Si tienes infecciones urinarias recurrentes, elimina los alérgenos alimentarios como el trigo, productos lácteos y maíz, así como los conservantes de alimentos y aditivos que también podrían reducir la recurrencia de las infecciones. En lugar de usar mantequilla o manteca de cerdo, cocina con aceite de oliva o vegetal, y reemplaza las carnes rojas con carnes magras, pescado, frijoles y productos de soja.

Evitar el azúcar refinada puede mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las bacterias.
Evitar el azúcar refinada puede mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las bacterias. (cristal-glass sugar-bowl and white sugar image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Consejos

Además de alterar tu dieta, haz ejercicio por lo menos cinco días a la semana durante unos 30 minutos para reducir la frecuencia de las infecciones urinarias, aconseja el Centro Médico de la Universidad de Maryland. La colocación de una almohadilla térmica sobre el abdomen inferior cuando sientas una infección del tracto urinario también podría aliviar la presión vesical, dice MayoClinic.com. Si eres mujer, límpiate de adelante hacia atrás después de ir al baño en lugar de hacerlo de atrás hacia adelante. Esto evitará que las bacterias entren en la uretra. Después de tener relaciones sexuales, orina para vaciar la vejiga inmediatamente después y bebe un vaso de agua lleno. Esto te ayudará a eliminar las bacterias de las vías urinarias.

Suplementos

Algunos suplementos dietéticos también pueden ayudar a prevenir infecciones urinarias recurrentes. Tomar 100 miligramos de extracto de semilla de pomelo en cápsulas tres veces al día o 5 hasta 10 mil millones de unidades formadoras de colonias de Lactobacillus acidophilus probióticos al día, podrían ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico u ofrecer acciones antibacterianas, dice el Centro Médicos de la Universidad de Maryland. Podrías tomar de 500 a 1.000 miligramos de vitamina C una o dos veces al día o 500 a 1.000 de L-glutamina para apoyar al sistema inmunológico. Pregúntale a tu médico antes de tomar cualquier suplemento dietético para que te dé la dosis adecuada y te comente sobre los riesgos potenciales para la salud.

Consideraciones

A pesar de estos cambios en la dieta, puedes tener infecciones urinarias recurrentes. Si tienes una, los cambios en la dieta no curan la infección, por lo que debes tomar un antibiótico recetado por tu médico, dice el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Habla con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta o tomar cualquier suplemento dietético.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles