Salud

Dieta para bajar las proteínas en la orina

Escrito por kelli cooper | Traducido por mariana nonino
Dieta para bajar las proteínas en la orina

Los alimentos de soya reducen la proteinuria.

Comstock/Comstock/Getty Images

La proteinuria, cantidades excesivas de la proteína albúmina en la orina, indica un daño renal. Tu cuerpo necesita esta proteína para diversos fines y cuando los riñones funcionan normalmente son capaces de mantener la cantidad que el cuerpo necesita y deshacerse de lo que le sobra. La presencia de esta condición significa que los filtros de los riñones se han dañado. Los factores de la dieta tienen un gran impacto sobre la gestión de esta enfermedad renal y sus complicaciones. Debido a esta importancia, es imprescindible trabajar con un médico o un nutricionista renal para que te aconseje sobre lo que debes y no debes comer y, más importante aún, que te atengas a su consejo.

Otras personas están leyendo

Proteína de soya

La proteína de soya puede ofrecer numerosos beneficios para los riñones dañados. Las proteínas animales son de alta calidad, pero muy fuertes para los riñones y es posible que tengas que limitarlos en tu dieta. Las proteínas vegetales son menos gravosas y las de soya encajan a la perfección como una proteína vegetal y de alta calidad, lo que las hace buenas para ayudar a reducir la proteinuria. Un estudio publicado en "European Journal of Clinical Nutrition" en 2003 decía que algunos pacientes habían seguido una dieta renal, que consistía en un 70 por ciento de proteínas de origen animal y un 30 por ciento de proteínas vegetales seguida por una dieta que constaba de 35 por ciento de proteínas de soya y 30 por ciento de proteínas y demás productos vegetales. Los investigadores encontraron que la adición de soya a la dieta parecía reducir la proteinuria y mejorar la función renal global. Joan Brookshyer, dietista registrada y escritora del American Association of Kidney Patients, recomienda consumir proteínas de soya como parte de una dieta para reducir la proteinuria y retrasar la progresión de los daño en los riñones. Pero ella advierte que a veces hay una mala elección de los productos, por ejemplo, hay muchos sustitutos de carne y de quesos a base de soya que pueden ser altos en sodio, otro nutriente que podrías tener que limitar en tu dieta. Lee cuidadosamente los paquetes.

Linaza

Un estudio realizado en diciembre del 2003 para la la revista "Kidney International" sugiere que la harina de linaza podría reducir la proteinuria. Los investigadores holandeses hicieron que ratas diabéticas con probabilidades de desarrollar una enfermedad renal siguieran una de tres dietas que constaban de un 20 por ciento de proteínas caseína, (que se encuentra en la leche) 20 por ciento de proteínas de soya o 20 por ciento de harina de lino durante seis meses. Todos los demás aspectos de la dieta fueron los mismos en los tres grupos. Los investigadores encontraron que la cantidad de proteínas excretada en la orina de las ratas alimentadas con semilla de lino, era "significativamente menor" en comparación con las otras dietas. Estas ratas tenían un número de glomérulos dañados (los pequeños filtros en los riñones). Un estudio de esta naturaleza no es suficiente para sacar conclusiones firmes, pero dada la relativa seguridad del consumo de estos alimentos, no te hará daño experimentar, siempre que tu médico lo apruebe.

Reducción de sodio

Si tienes daño renal, a menudo es necesario controlar la ingesta de sodio. La cantidad adecuada dependerá de los factores individuales y tu dietista o médico te podrá aconsejar sobre este tema. Incluso si no estás actualmente en una dieta con restricción de sodio, podrías considerar la reducción de su consumo, ya que puede ayudar a reducir la proteinuria, según un estudio publicado en julio de 2011 en el ''British Medical Journal''. Los investigadores participantes se dividieron en varios grupos: una dieta reducida en sal en combinación con inhibidores de la ECA, un medicamento utilizado para el tratamiento de la proteinuria; una dieta baja en sal y placebo; una dieta baja en sodio regular y la medicación o el placebo; y una dieta baja en sodio normal. Al comparar los resultados de todos los grupos de pacientes, la dieta reducida en sodio apareció como mejor para reducir la proteinuria. La dosis diaria recomendada para la persona promedio es de 2.300 mg al día, pero con 1.500 mg está demostrado que se ofrecen mayores beneficios para la salud.

El control del azúcar en la sangre

El National Kidney and Urologic Disease Information Clearinghouse hace hincapié en la importancia de mantener tu nivel de azúcar bajo en sangre si tienes proteinuria. Los niveles de glucosa consistentemente altos dañan los riñones. Habla con tu dietista sobre la cantidad de carbohidratos que debes comer cada día. Es necesario limitar el azúcar y los carbohidratos refinados, los cuales elevan los niveles de azúcar en sangre. Concéntrate en los carbohidratos ricos en fibra, como los cereales integrales, las frutas y las verduras enteras. Si bien los vegetales con almidón, como las papas y el maíz, son ricos en nutrientes también pueden aumentar el azúcar en la sangre cuando se comen en exceso.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media