Dieta de puras proteínas

Escrito por rachel hillier pratt | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta de puras proteínas
La proteína siempre fue una importante parte de la dieta del ser humano.

En primer lugar, no hay tal cosa como una dieta de puras proteínas. Si comes cualquier tipo de alimento, también consumes grasas, vitaminas solubles en grasa y minerales.

Aunque las proteínas son esenciales para una buena salud, no son el único ingrediente necesario para un metabolismo saludable. Las dietas actuales de alto contenido proteínico también indican un consumo bajo de carbohidratos. Si no puedes tolerar los carbohidratos debido al hipo o hiperglucemia luego de comer una comida de alto contenido de carbohidratos, las dietas con bajas cantidades de este elemento pueden ser buenas para ti.

Otras personas están leyendo

Alto contenido proteínico y pérdida de peso

Sin embargo, consumir pura proteína no sólo es imposible, sino que una dieta tan radical no puede suplir todos los ingredientes que tu cuerpo necesita para un metabolismo saludable.

De acuerdo al Dr. Michael R. Eades, el autor de Poder Proteínico, "el hígado requiere energía para convertir la proteína en glucosa. La energía viene de la grasa. A medida que el hígado descompone la grasa para liberar su energía y producir la gluconeogénesis, la conversión de proteína a azúcar, produce cetonas como un subproducto. Y qué subproducto que son. Las cetonas son básicamente grasas solubles en agua (esto significa que se disuelven en la sangre) que son una fuente de energía para muchos tejidos, incluyendo los músculos, el cerebro y el corazón. De hecho, las cetonas actúan como reemplazo del azúcar en el cerebro". Como resultado, quienes adoptan la dieta de alto contenido proteínico y bajo contenido de carbohidartos experimentan una rápida pérdida de peso.

Necesidades reales de proteína

De acuerdo a la Revista Estadounidense de Salud Pública, publicada en 1943, la cantidad de proteína en la dieta (cuando otros nutrientes también son provistos) no afectó la salud ni el estado físico de los participantes en el estudio. Sin embargo, el estudio encontró que una dieta de alto contenido proteínico (no pura proteína) aumenta la absorción de calcio y vitaminas B esenciales tales como la niacina y la riboflavina. También citaron estudios de las dietas tradicionales de los esquimales, altas en proteína y grasa, encontrando que los esquimales poseían una salud superior en cuanto a huesos y dientes. Sin embargo, los esquimales también comían los órganos crudos, lo que les proveía de las vitaminas y minerales que otra gente obtiene de frutas y vegetales. Esto no es parte de la tendencia actual de alto contenido proteínico.

Carnívoros contra omnívoros

Cuando piensas en carnívoros, probablemente pienses en comedores de carne. Pero incluso los felinos grandes, una de las especies más carnívoras de la tierra, tienen metabolismos diseñados para un alto contenido proteínico. Aún así, no comen pura proteína. Consumir el animal completo significa que los felinos grandes también ingieren los contenidos del estómago de la presa hervíbora, obteniendo así sus vegetales. Por ejemplo, un conejo provee aproximadamente 1/3 de proteína magra, 1/3 de hueso y 1/3 de vegetales, una dieta carnívora balanceada.

Las ratas, por lo menos, han mostrado la habilidad de adaptar sus metabolismos para digerir una dieta de muy alto contenido proteínico. De acuerdo a la Revista de Nutrición, el cambio en la dieta dispara la expresión genética de enzimas especializadas para descomponer las proteínas. En un estudio entre dietas de alto contenido proteínico (P50) y el grupo de control (P14), las ratas P50 demostraron una actividad enzimática mayor. "Similarmente, las actividades de la alanina aminotrasferasa, arginasa y serina dehydratasa fueron significativamente mayores en el hígado de las ratas P50 comparadas con las ratas P14".

Mientras que una escasez de proteínas resultará en el consumo de los propios tejidos del cuerpo, un exceso sigue siendo un tema de debate. De acuerdo a "Consecuencias metabólicas de una dieta de alto contenido proteínico" en la Revita de Nutrición, una ingesta excesiva de proteínas puede resultar en la acidosis metabólica. Esta afección ha sido vinculada a la atrofia muscular, funcionamiento insuficinete de la tiroide y resistencia a la insulina. La revista reporta "una asociación entre el elevado consumo de proteínas, el ácido renal y la excreción de calcio ha sido reportada". Esto significa que un estado acídico crónico puede llevar al agotamiento de calcio y pérdida de masa ósea.

Felizmente, la cura para la acidosis es la ingesta de fruta fresca y vegetales. Recuerda, aunque no estamos diseñados para sobrevivir puramente de carbohidratos, tampoco podemos subsistir a base de pura proteína. Los seres humanos evolucionaron como omnívoros, no carnívoros, así que olvídate de una dieta de pura proteína. Limita tu ingesta de carbohidratos, y come una gran cantidad de frutas y vegetales orgánicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles