¿Cuál es la dieta recomendada para el sangrado gastrointestinal?

Escrito por sharon perkins | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la dieta recomendada para el sangrado gastrointestinal?
Una dieta saludable puede ayudar a recuperarte de un sangrado gastrointestinal. (vegetables image by cherie from Fotolia.com)

Muchos procesos de enfermedad pueden causar sangrado en el tracto gastrointestinal, incluyendo úlceras, medicamentos que irritan el estómago, como la aspirina, varices, dilatación de los vasos sanguíneos en el esófago o el estómago o cáncer. El sangrado gastrointestinal ocurre internamente, lo que significa que no puede observarse pero los síntomas, como el vómito con sangre o la presencia de sangre en las heces, son visibles. El sangrado gastrointestinal requiere cambios en la dieta, aunque muchos son temporarios. No existe evidencia de que las comidas picantes ocasionen úlceras o que los alimentos blandos las eviten, informa la Universidad Estadounidense de Gastroenterología.

Otras personas están leyendo

Durante el sangrado activo

Mientas estás sangrando en forma activa, no ingieras nada por la boca, ni comidas ni bebidas. El objetivo durante el sangrado activo es permitir que el tracto gastrointestinal repose y se recupere. Introducir alimentos en dicho tracto lo obliga a trabajar, liberando ácidos en el estómago y enzimas que descomponen los alimentos en el intestino. Recibirás nutrición a través de alimentación intravenosa hasta que se detenga el sangrado, explica el Centro Médico California Pacific. Cuando éste se detiene, consumirás pequeñas cantidades de alimentos o bebidas para evaluar si aparecen nuevamente los síntomas antes de retomar tu dieta habitual.

Alcohol

El alcohol actúa como un irritante intestinal. El consumo excesivo también provoca varices, dilatación de los vasos sanguíneos del esófago y otras partes del tracto gastrointestinal que pueden romperse, a veces ocasionando una hemorragia masiva. Tu médico puede sugerirte que detengas el consumo de alcohol por completo, especialmente si bebes en exceso. Tomar aspirina o fármacos antiinflamatorios no esteroides juntos puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras o irritación estomacal.

Fibra

Obtener una cantidad adecuada de fibras ayuda a mantener las heces blandas y las transporta a través del tracto gastrointestinal para evitar la constipación. Los alimentos ricos en fibras incluyen vegetales, frutas, jugo de ciruelas, cereales y granos integrales con alto contenido de fibras. Éstos también contienen vitaminas y minerales que ayudarán a curar tus tejidos dañados.

Alimentos ricos en hierro

Céntrate en el consumo saludable de proteínas como pescado, carne magra y carne de ave, que contienen proteínas y hierro para ayudar a reconstruir los depósitos de hierro que has perdido durante los episodios de sangrado. Las fuentes de hierro no hémico incluyen frijoles y otras legumbres, vegetales como las espinaca y otras verduras de hoja verde, granos integrales y cereales fortificados. Consumir alimentos ricos en vitamina C así como que alimentos ricos en hierro aumenta la absorción del mismo.

Irritantes potenciales

La cafeína, las comidas picantes y los cítricos pueden irritar el tracto gastrointestinal. El chocolate, té, café, refrescos y bebidas energizantes o deportivas, todos contienen cafeína. Vuelve a incluir los potenciales irritantes en tu dieta de forma paulatina, hasta asegurarte de que tu tracto gastrointestinal pueda tolerarlos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles