Dieta de reversión de prediabetes

Escrito por maura shenker | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta de reversión de prediabetes
Comienza a realizar ejercicio ahora para prevenir la diabetes tipo 2. (gym man 5 image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Si tienes niveles elevados de azúcar en la sangre, pero no lo suficiente como para ser clasificado como diabético, puedes tener prediabetes, también llamada resistencia a la insulina. La prediabetes se trasforma en diabetes tipo 2 en menos de 10 años. Hacer los cambios necesarios en tu dieta y tu estilo de vida ahora puede ayudarte a prevenir la diabetes en el futuro. Tus niveles altos de glucosa podrían ya estar causando daños en tu sistema cardiovascular, aún antes de que desarrolles la diabetes tipo 2.

Otras personas están leyendo

Causas de prediabetes

La resistencia a la insulina puede ser genética, pero el exceso de grasa (especialmente alrededor de tu cintura) y un estilo de vida sedentario pueden ser otros factores. Tu dieta, especialmente el número y el tipo de carbohidratos que comes, puede afectar de manera adversa el azúcar en tu sangre. Cuando comes azúcar, verduras con almidón y harinas refinadas que tu cuerpo puede transformar rápidamente en glucosa, los niveles de azúcar en sangre se elevan dramáticamente. Cuánto más rápido aumenta tu azúcar en sangre, más duro trabaja tu páncreas para producir insulina, la hormona que ayuda a mover la glucosa desde la sangre al interior de las células para ser usada como energía. Con el tiempo, tu páncreas puede no ser capaz de producir tanta cantidad de insulina, llevando a la resistencia a la insulina, o prediabetes.

La importancia de mantener un peso saludable

Puedes revertir la prediabetes perdiendo peso, cambiando tu dieta, haciendo ejercicio con frecuencia y quizá tomando medicamentos, los cuales sólo deberían ser utilizados como último recurso y en conjunción con cambios en el estilo de vida. De acuerdo con la American Diabetes Association, perder sólo un 10 por ciento de tu peso corporal puede disminuir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 casi en un 60 por ciento. Los individuos con prediabetes también tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Perder peso mejorará tu salud cardiovascular y ayudará a prevenir la diabetes tipo 2.

Cambios en la dieta

La diabetes es la causa número uno de enfermedad renal, y si tienes prediabetes, ya puedes tener algún nivel de afectación en tu función renal. La ADA no recomienda una dieta alta en proteínas para perder peso debido a que el metabolismo puede depositar el exceso de estas en los riñones. En cambio, intenta hacer algunos cambios simples en tu dieta. La ADA sugiere agregar más frutas y vegetales, usar granos enteros más que pastas y panes de harinas refinadas, comer más legumbres, elegir proteínas magras y pescado en lugar de carnes rojas ricas en grasas, usar productos lácteos descremados, usar aceites insaturados en vez de grasas saturadas, elegir aceite de oliva antes que manteca y limitar el consumo de bocadillos como las galletas, las patatas fritas y los dulces.

Dieta de intercambio diabético

Si prefieres una dieta más estructurada, sigue la dieta de intercambio diabético, la cual te ayudará a controlar tanto las calorías como las porciones. Desarrollada específicamente para ayudar al control de los niveles de glucosa mediante el control del consumo de carbohidratos, el plan de intercambio divide los alimentos en seis categorías: almidones, proteínas, vegetales, frutas, grasas y leche. Comerás un número estipulado de intercambios de cada categoría dependiendo de tus necesidades calóricas totales. El plan es fácil de realizar, los intercambios están diseñados para enseñar a corregir los tamaños de las porciones. Por ejemplo, un intercambio de almidón podría ser una rodaja de pan de grano entero, 1/2 taza de cereales cocidos como la avena. Una porción de fruta es media manzana o naranja o una banana pequeña.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles