Dieta para revertir la calcificación del corazón

Escrito por tom king | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Dieta para revertir la calcificación del corazón

Una dieta adecuada te puede ayudar a evitar la calcificación coronaria.

blood image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

La calcificación cardiovascular, o la acumulación de placas de calcio en las arterias del corazón, representa un mayor riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral. Los trozos de la placa de calcio pueden desprenderse y ser transportados por el torrente sanguíneo hasta las junturas críticas en el cuerpo y en el cerebro causando una enfermedad grave e incluso la muerte. Una variedad de factores pueden provocar la calcificación, como la falta de ejercicio, una dieta alta en grasas y rica en azúcar, la obesidad y la baja ingesta de vitamina K. Para reducir el riesgo de calcificación, los médicos generalmente recomiendan el tratamiento con medicamentos para reducir el colesterol, dieta, ejercicio y otros cambios de estilo de vida.

Otras personas están leyendo

Colesterol malo

Un nivel alto de lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", es un indicador importante de problemas potenciales y se asocia, además de la enfermedad renal, con la calcificación de los vasos sanguíneos en el corazón. La LDL puede penetrar las paredes de los vasos sanguíneos y crear células espumosas. Estas células espumosas forman el núcleo de los depósitos de placa de calcificación. La lipoproteína de alta densidad (HDL), o colesterol "bueno", evita la calcificación llevando el colesterol lejos de las arterias hasta el hígado para su procesamiento. La reducción de los niveles de LDL es una de las maneras más eficaces para prevenir la formación de placas de calcificación en los vasos sanguíneos.

Los esteroles vegetales

Los medicamentos constituyen un factor importante en la reducción del colesterol LDL, pero los cambios en la dieta y los suplementos alimenticios también pueden ayudar en ese proceso. Los esteroles vegetales ayudan a prevenir la calcificación en el corazón. Los esteroles que se encuentran en los alimentos vegetales como las nueces, el maíz, el arroz y los aceites vegetales son grasas tan similares al colesterol que bloquean su absorción en los intestinos. La reducción de la absorción de colesterol en el hígado obliga a eliminar el colesterol LDL de la sangre y reducir aún más los niveles de LDL en el torrente sanguíneo. La American Heart Association recomienda comer pescado semanalmente o tomar suplementos de aceite de pescado como parte de una dieta para reducir el colesterol LDL y los triglicéridos y así prevenir las enfermedades del corazón y el derrame cerebral.

Dieta y nutrición

Los flavonoides y los tocotrienoles también ayudan a reducir el colesterol LDL y el colesterol total. Estas sustancias beneficiosas se encuentran en las frutas frescas, en las verduras, el té y el vino tinto y actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los tocotrienoles se encuentran en determinados aceites vegetales como el aceite de canola, de maíz y el aceite de oliva, así como en el germen de trigo, la cebada, la palma enana americana y ciertos tipos de nueces y granos. El tocotrienol es una variante de la vitamina E, pero no es la única vitamina útil en la promoción de los niveles de colesterol bueno y reducción del colesterol malo. Las vitaminas como la C, B6, B12, vitamina K, niacina, ácido fólico y los minerales como el magnesio y el selenio también se recomiendan en una dieta reductora de colesterol LDL. Los aminoácidos formadores de proteínas y los suplementos antioxidantes extraídos de semillas de espino blanco, de soja, de ajo y de la uva se han asociado también con niveles más bajos de LDL y de triglicéridos en la sangre. Elegir una dieta baja en grasas y colesterol y rica en frutas, verduras y granos enteros pueden ser un gran modo de ayudar a detener la calcificación de las arterias. También se ha demostrado por un estudio financiado por el National Institutes of Health que las mujeres de mediana edad que beben café tienen menores factores de riesgo de calcificación de los vasos sanguíneos, de enfermedades del corazón y de derrame cerebral.

Estilo de vida

El estilo de vida también es un factor importante para reducir el riesgo de calcificación arterial. Haz ejercicio regularmente, deja de fumar, reduce la presión arterial alta, toma cantidades adecuadas de descanso, reduce el estrés, controla tu peso y mantén la interacción social, junto con una dieta adecuada y medicamentos, para lograr un sistema vascular sano.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media