Dieta rica en fibras para el estreñimiento infantil

Escrito por erica roth | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta rica en fibras para el estreñimiento infantil
Procura introducir gradualmente las fibras en la alimentación de tu hijo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El estreñimiento puede ser doloroso para los niños y hasta incluso puede asustar a los más pequeños y de edad preescolar. Controlar la dieta de tu hijo puede ser una manera efectiva de combatir el estreñimiento infantil. Beber una abundante cantidad de agua y limitar el consumo de dulces y grasas puede evitar esta afección a la vez que tu hijo adquiere hábitos alimenticios saludables. Los niños que experimentan estreñimiento crónico sin causa médica, como el uso de medicamentos, pueden necesitar seguir una dieta rica en fibras. Introducir gradualmente alimentos ricos en fibras en la alimentación de tu hijo sin gran alboroto, puede ayudarte a incorporar estos nutrientes esenciales sin fastidio, quejas o negaciones, algo de lo que se puede prescindir.

Otras personas están leyendo

Cereales integrales

Cambiar a cereales integrales puede ser una de las soluciones para los problemas intestinales de tu hijo. Una variedad de marcas nacionales se jactan de que sus cereales son integrales, mientras que la avena natural cocida es otra fuente confiable de fibras. Los almuerzos escolares preparados con panes integrales pueden ser una excelente forma de adquirir una gran cantidad de fibras. Es probable que los niños que se resisten a estos cambios ni siquiera adviertan la diferencia si preparas los sandwiches con versiones integrales de pan blanco que hoy en día encuentran en las tiendas de comestibles. Los padres pueden combatir el estreñimiento al preparar guarniciones de arroz integral o hacer espaguetis integrales en lugar de optar por las variedades procesadas.

Frutas y verduras

Una larga lista de frutas y verduras tienen un alto contenido de fibras y pueden brindarle a tu hijo la dosis adicional de que necesita para regularizarse. Dividir las comidas y los refrigerios en varias porciones puede ayudar a eliminar los episodios de estreñimiento. Uno de los desafíos que debemos afrontar con los niños es persuadirlos para que coman frutas y verduras con piel. Ofrecerles salsas para mojar, como mantequilla de maní baja en grasas, yogur o aderezo ranch puede alentarlos a comer alimentos con piel. Los frijoles y las legumbres también son ricos en fibras pero no suelen ser los preferidos de los niños. Crear tu propia "noche de tacos" para la cena puede despertar su interés por los frijoles pintos y otros de su clase, a la vez que volver a contarles el cuento "La princesa y el guisante" podría ayudar a que incluyan legumbres en sus comidas.

Refrigerios saludables

Un niño con estreñimiento no tiene que dejar todos los dulces y refrigerios. Los padres pueden llenar sus alacenas con refrigerios sabrosos con una mayor cantidad de fibras que los tradicionales. Kidshealth, un recurso para la salud asociado con la Fundación Nemours, sostiene que las palomitas de maíz cumplen con estos requisitos. Disminuye las grasas al no usar mantequilla y las palomitas de maíz serán un alimento saludable. Las batatas al horno proporcionan la misma satisfacción que las papas fritas tradicionales y aportan más fibras. El helado y el parfait de yogur con almendras crujientes y nueces picadas puede agregar más fibras a estos dulces.

Suplementos de fibras

Los padres deben consultar al pediatra antes de usar fibras a granel o cualquier otro suplemento dietético que aumente la ingesta de este nutriente. Con la aprobación de un médico, se pueden usar algunas fuentes naturales que aumenten el aporte de fibras de una variedad de alimentos. El salvado de avena en polvo o el germen de trigo incorporados a albóndigas y hamburguesas o espolvoreados sobre los cereales del desayuno pueden contribuir al consumo de fibras y aliviar el estreñimiento. Incorporar una taza de avena a las galletas con chispas de chocolate es otra forma de "ocultar" la fibra adicional en los alimentos de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles