Dieta saludable para niños de 13 años

Escrito por hannah rice myers | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

A veces, hacer que tu hijo de 13 años coma sano puede parecer el mayor reto de tu vida. Sin embargo, este es el momento en el que deseas inculcarle los mejores hábitos alimenticios posibles. No sólo estos hábitos lo ayudarán a mantenerlo saludable a medida que crece, sino que permanecerán con él por el resto de su vida. Todo lo que necesitas hacer es que sea divertido e involucrarlo en el proceso. En poco tiempo, comer sano será algo natural para él.

Otras personas están leyendo

Comer sano vs. hacer dieta

Todos saben que los niños se enfrentan a una gran presión de grupo y la necesidad de encajar, en muchos casos, puede conducir a dietas innecesarias.

La dieta implica la reducción de tu consumo de calorías por debajo de lo que usa tu cuerpo para obtener energía. Cuando utilizas más calorías para obtener energía de las que consumes en un día, se produce la pérdida de peso. Sin embargo, muchos adolescentes de 13 años son activos y necesitan alimentos para reponer la energía adicional que queman. La clave es comer los alimentos adecuados.

Una alimentación saludable significa comer una dieta equilibrada. Esto incluye comer alimentos como productos lácteos, granos, frutas y verduras y alimentos ricos en proteínas como la carne, las nueces y los fríjoles. Incluso si tienes sobrepeso, puedes perderlo aprendiendo a comer bien y ser cada vez más activo.

Entiende la pirámide

La pirámide de alimentos fue actualizada en 2005 por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (U.S. Department of Agriculture) para ayudar a todos los estadounidenses a comer más sano. Luego hicieron una pirámide para los niños. La pirámide es un código de colores, haciendo más fácil para los adolescentes elegir los alimentos correctos. Se compone de las seis rayas del arco iris, designadas a un grupo específico de alimentos. Las rayas son diferentes en tamaño, lo que representa la cantidad de cada grupo que debes comer todos los días.

El amarillo representa las grasas, el grupo que debes comer menos. Sigue el púrpura, que representa las proteínas como la carne y los frutos secos, y luego el azul, que es sinónimo de la leche y los productos lácteos. A continuación vienen los colores rojo y verde, de igual tamaño, que representan las frutas y las verduras. Por último, pero no menos importante, está el color naranja para los granos, que son lo que debes consumir en mayor cantidad durante el día.

Mézclalos

La variedad es la clave, ya que demasiado de algo bueno puede ser tan perjudicial como demasiado de algo malo. Por ejemplo, en lugar de eliminar por completo la carne de tu dieta, debido a que la banda púrpura es más delgada que la banda naranja de granos, añade un poco de ambos en tus comidas y recibirás los beneficios de la energía de los granos al mismo tiempo que permites que las proteínas construyas y repares los músculos. Cada tipo de comida tiene un papel importante en tu crecimiento y desarrollo; la reducción de un grupo de alimentos en exceso puede tener un efecto negativo en tu salud.

Tamaño de las porciones

Los siguientes tamaños de porciones son estimaciones, ya que las necesidades de cada niño de 13 años pueden variar en función de su nivel de actividad. Además, la porciones varían de acuerdo con el género.

El grupo de las carnes, que contiene hierro y proteínas, se mide en onzas. Puedes incluir una onza (28 g) de carne, pollo o pescado, un huevo o media onza (14 g) de nueces. Los niños y niñas de 13 años necesitan cinco porciones de 1 onza (28 g) al día.

Las frutas son una excelente fuente de fibra, que proporciona energía a los adolescentes y a la vez ofrecen un bocadillo saludable. Los niños y las niñas requieren una taza y media de fruta al día.

La leche y los productos lácteos ayudan a construir huesos fuertes para el crecimiento de los adolescentes de 13 años, y si no les gusta la leche, hay otras fuentes, como el jugo de naranja fortificado con calcio, yogur y queso. Una vez más, el tamaño de la porción es igual para niñas y niños, de tres tazas de leche (o su equivalente) en un día.

Los granos son importantes para obtener energía, y los granos enteros son aún más saludable para los adolescentes. Una porción incluye una rebanada de pan, una taza de cereal o una media taza de harina de avena o arroz integral. Los niños de trece años requieren seis porciones al día, mientras que las niñas de la misma edad años requieren cinco.

Por último, están las verduras. Los niños de trece años requieren dos tazas y media por día, mientras que las niñas requieren dos tazas diariamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles