Dieta para el síndrome de Sjogren

Escrito por dahloan hembree | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para el síndrome de Sjogren
Dieta para el síndrome de Sjogren. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune poco frecuente que afecta principalmente a las partes del cuerpo que producen fluidos. Si una persona tiene una enfermedad autoinmune, lo más probable es que no sea la única. Aunque la dieta por sí sola no va a curar el síndrome de Sjogren, una dieta saludable puede ayudar a combatir la enfermedad y crear un paciente más saludable.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el síndrome de Sjogren?

Es una enfermedad autoinmune poco conocida y muy mal entendida. Ataca principalmente a las glándulas productoras de humedad como los lagrimales y las glándulas salivales. Sin embargo, también puede atacar a otras áreas tales como los pulmones, el estómago, los intestinos e incluso las articulaciones. Hay dos formas: primaria y secundaria. El síndrome de Sjogren será el principal diagnóstico de una persona con Sjogren primario. Una persona diagnosticada con Sjogren secundario tendrá otros tipos de enfermedades, más a menudo autoinmunes, en combinación con el diagnóstico anterior.

Alimentos que debes evitar

Los pacientes con Sjogren deben evitar una serie de alimentos. Evita consumir leche, queso, helados, yogur y todas las cremas y salsas a base de leche o queso. Ten en cuenta que también debes evitar por completo algunos alimentos o recetas que requieran leche o queso, entre ellos los macarrones y la pizza. Otro elemento importante que debes evitar es el trigo, incluyendo las pastas y panes elaborados con productos de trigo. Además, evita los alimentos que contienen gluten. Es importante leer todas las etiquetas cuidadosamente, ya que a muchos productos se les agrega gluten para la textura.

Alimentos que puedes comer

La dieta más ideal para el síndrome de Sjogren es comer solo alimentos naturales no procesados ​​y enteros. Esto puede llegar a ser muy caro, especialmente para las personas que viven lejos de una gran ciudad. La siguiente mejor cosa que se puede hacer es comer una gran cantidad de verduras y frutas frescas, ya que proporcionan los nutrientes básicos y antioxidantes que combaten el daño celular. Incluye alimentos bajos en grasa en tu dieta, como la carne magra, pescado, pollo, frijoles, nueces y productos de soja. Además, añade alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como frutas frescas, verduras y panes.

Evitar ciertos aditivos alimentarios

El objetivo principal es evitar cualquier alimento o aditivo que pueda deshidratar aún más el cuerpo. Algunas de las hierbas o los aditivos que pueden ser irritantes son la pimienta de cayena, pimienta roja y rábano picante. Asimismo, evita las comidas que sean picantes, como el chile. Por lo general, las comidas de México y la India tienen una gran cantidad de especias añadidas como la pimienta de cayena y la pimienta roja, poreso también sería mejor evitarlas. Estos alimentos y especias pueden secar las glándulas salivales.

La hidratación adecuada

Debido a que el síndrome de Sjogren agota las glándulas productoras de humedad, mantenerte hidratado es muy importante. Lo primero que hay que evitar es la cafeína en el té, refrescos de cola y café, porque tienden a deshidratar el cuerpo. El agua es la mejor opción, y debes consumir ocho vasos al día. Las frutas y vegetales con alto contenido de agua también son útiles para hidratar el cuerpo. Algunos de estos alimentos incluyen sandía, melocotones, tomates y pepinos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles