Dieta para un sistema digestivo delicado

Escrito por brigid rauch | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para un sistema digestivo delicado
Fortalece tu sistema digestivo añadiendo infusiones a tu dieta. (Funny blond girl with a cup of coffee sitting on sofa image by Andrejs Pidjass from Fotolia.com)

Los problemas digestivos pueden ser debidos a una enfermedad, al cansancio, a los efectos secundarios de algún medicamento, al embarazo o a otras muchas causas. El dolor de estómago, los gases y la distensión abdominal, la falta o el exceso de apetito, todo ello puede ser indicativo de una disfunción en tu sistema digestivo. Si tienes problemas con tu digestión, tal vez te sientas frustrado y te estés preguntando qué alimentos podrías comer para obtener aquellos nutrientes que, por una parte, tu cuerpo pueda asimilar con facilidad y, por otra, te permitan disfrutar de una salud óptima. Los jugos, hierbas, junto con las tradiciones holísticas de la medicina pueden ayudarte a elaborar una dieta para la mala digestión. Recuerda que debes hablar con tu médico antes de comenzar cualquier nueva dieta.

Otras personas están leyendo

Pautas generales

Una mala digestión puede tener diversos motivos. Aunque ante todo debes hacer frente a la causa subyacente en sí, es muy importante que adoptes una dieta de fácil digestión, pero con un alto nivel de nutrientes. Los alimentos probióticos (como el yogur o el miso natural) además de aportar estos nutrientes, también refuerzan la flora intestinal, mejorando así tu digestión. Las frutas, las verduras y los cereales integrales no demasiado procesados pero bien cocinados (como en las sopas caseras) son una buena fuente de nutrientes de fácil digestión.

Jugos

Los jugos naturales de frutas y verduras proporcionan gran cantidad de vitaminas y minerales. Cuando se toman en forma de jugo (sin la fibra que contiene el alimento entero), estas vitaminas y minerales son mucho más fáciles de absorber por tu cuerpo. Por ejemplo, de 1 libra (0.45 kg) de zanahorias se puede obtener 1 pinta (0.47 l) de jugo, que proporciona 6.000 UI de vitamina A y 70 UI de vitamina C. Te resultará muy fácil beber una pinta de jugo de zanahoria y beneficiarte de sus propiedades nutritivas; sin embargo, ingerir una libra de zanahorias enteras puede ser una tarea realmente ardua.

Tradiciones medicinales

La medicina tradicional china atribuye la mala digestión a la existencia de problemas en el estómago y en el bazo, y propone como remedio añadir a la dieta germinados de arroz o de trigo. Los cereales integrales germinados son más fáciles de digerir, ya que el germen (que contiene gran parte de las propiedades nutritivas) queda al descubierto gracias a la germinación. El ayurveda, medicina tradicional de la India, recomienda consumir especias picantes para estimular la digestión. Para un sistema digestivo debilitado, el ayurveda recomienda tomar antes de las comidas jengibre rallado con un poco de jugo de limón y sal.

Por su parte, la medicina convencional identifica los problemas digestivos con una enfermedad concreta (como el síndrome de colon irritable o la formación de gases intestinales) y hace recomendaciones específicas para esa dolencia. Para tratar la presencia de gases en el intestino y la distensión abdominal, la Clínica Mayo te recomienda, entre otras cosas, que evites las comidas grasas, que reduzcas temporalmente la ingesta de alimentos ricos en fibra y que comas despacio y de forma relajada.

Hierbas para la digestión

Aunque no existen pruebas clínicas concluyentes que apoyen el uso de hierbas para una buena digestión, en "The Illustrated Encyclopedia of Healing Remedies" (Enciclopedia ilustrada de curación natural) de Norman Shealy, se recomienda añadirlas a la dieta para estimular el proceso digestivo. La menta y el hinojo pueden aliviar los síntomas de una mala digestión debida a la presencia de gases intestinales. Para tonificar el tracto digestivo, prueba tomar una infusión elaborada con raíz de diente de león 20 minutos antes de las comidas. Masticar semillas de hinojo y comino después de comer puede facilitar la digestión. Tomar una infusión de ortiga o añadir ortiga seca a las sopas mejorará tu digestión proporcionándote además hierro, potasio y calcio. Ten presente que no debes dar menta a los niños menores de cinco años. Recuerda también que una dosis elevada de hinojo puede llegar a ser tóxica.

Consideraciones

Para mejorar la digestión, debes ocuparte de las causas subyacentes de la disfunción. Habla con un profesional de la salud para que diagnostique tus síntomas y elabore un plan global que te ayude a fortalecer tu cuerpo. Además de la dieta, también debes tomar en consideración tu forma de comer. Mastica bien los alimentos y evita distracciones, como ver la televisión o discutir, mientras comes. Consulta a tu médico si experimentas síntomas de mayor importancia, como sangre en las heces, diarrea, acidez crónica, estreñimiento o fiebre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles