Dieta suave para después de una gastrectomía

Escrito por christie carlson | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta suave para después de una gastrectomía
(Eising/Photodisc/Getty Images)

Si te sometes a una gastrectomía, que es una cirugía para extirpar parte o todo el estómago, el estómago estará muy sensible después de la misma. Por esta razón es importante ir despacio en la retoma de la ingesta sin alterar tu tracto digestivo o causar un dolor innecesario. Debes centrarte en comer alimentos suaves y ricos en nutrientes, ya que son fáciles para que tu cuerpo los procese y te mantendrás saludable mientras te recuperas.

Otras personas están leyendo

Síndrome de dumping

Después de someterte a una cirugía gástrica, puedes experimentar un problema conocido como síndrome de dumping si comes demasiado o ingieres demasiado azúcar, declara el centro médico de la Universidad Estatal de Ohio. Este síndrome se caracteriza por el paso muy rápido de la comida desde el estómago hasta el intestino delgado. Los síntomas del síndrome de dumping incluyen dolor, calambres, diarrea y náuseas. Acostarte durante media hora puede mejorar estos síntomas, pero es aún mejor evitar que ocurran en primer lugar. Una dieta de alimentos blandos puede ayudarte a digerir los alimentos con mayor facilidad, eliminando la incomodidad del síndrome de dumping. Sin embargo, antes de intentar tratarla por ti mismo, debes hablar con tu médico si piensas que tienes los síntomas del síndrome.

Opciones de alimentos

El centro médico de la Universidad Estatal de Ohio recomienda que mantengas las comidas pequeñas durante las primeras semanas después de la cirugía. Consume alimentos bajos en fibra, ya que aquellos ricos en fibra pueden afectar tu sistema digestivo. Los alimentos más blandos tienden a ser más bajos en fibra que otros y son más fáciles de digerir sin la ayuda de los líquidos. El centro médico de la Universidad Estatal de Ohio sugiere comer alimentos como los huevos, el requesón, el arroz blanco, la mantequilla de nueces y las verduras cocidas.

Opciones de bebidas

Inmediatamente después la cirugía, el centro médico de la Universidad Estatal de Ohio sugiere que consumas tus comidas sin bebidas. Si bebes líquidos con tus comidas, puedes experimentar los síntomas del síndrome de dumping. Guarda tus bebidas para después de las comidas y para después de tus aperitivos y espera de 30 a 60 minutos después de comer antes de beber. Asegúrate de incluir las bebidas que contienen poco o nada de azúcar, como refrescos sin azúcar, limonada y ponche hecho con sustitutos del azúcar. Además, asegúrate de que tus bebidas no sean demasiado calientes o demasiado frías.

Comodidad

Inmediatamente después de la cirugía, puede ser bastante incómodo para ti digerir los alimentos, ya que habrá una importante inflamación y hematomas, declara el Royal Devon y Exetor, que es un hospital docente en Exetor, Inglaterra. Los alimentos blandos son más fáciles para el estómago de digerir, porque le ayudan a evitar cualquier dolor o malestar al comer. Evita los alimentos como las carnes duras, las semillas, los panes de grano entero y las frutas con los tejidos fibrosos. Este tipo de alimentos son difíciles para que tu estómago los pueda digerir y pueden causarte un gran malestar después de una gastrectomía.

Excesiva perdida de peso

Mientras que la pérdida de peso puede ser un efecto deseable en una gastrectomía, la pérdida excesiva de peso inmediatamente después de la cirugía puede ocasionar desnutrición y deficiencias, declara Queensland Health en Queensland, Australia. Los alimentos blandos son fáciles de digerir por el cuerpo, lo que permite mejorar los niveles de vitaminas y nutrientes esenciales. Los batidos nutricionales Ready-made y las bebidas que reemplazan una comida son buenas opciones ya que son fáciles para que tu cuerpo procese e incluyen los niveles adecuados de nutrientes esenciales.

Qué evitar

Una dieta post-gastrectomía por lo general recomienda evitar los alimentos demasiado calientes o fríos. Los alimentos como las sopas y los yogurt congelados, puede ser fácil de digerir, pero tu cuerpo puede tener dificultades para tolerar los alimentos que varían de temperatura. También debes evitar el exceso de actividades siguiendo las comidas, ya que puedes experimentar la regurgitación o reflujo ácido, de acuerdo con Royal Devon y Exetor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles