Dieta sugerida para pancreatitis aguda en humanos

Escrito por gianna rose | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta sugerida para pancreatitis aguda en humanos
Come arándanos y otras frutas de alto contenido de antioxidantes para la pancreatitis aguda. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas, la cual puede ser grave, que causa náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal. El páncreas es un órgano glandular grande ubicado por debajo del estómago que produce insulina y enzimas digestivas poderosas. Cuando se inflama, estas enzimas atacan al mismo páncreas en un proceso doloroso y potencialmente dañino llamado "autodigestión". Aunque la pancreatitis aguda generalmente se resuelve rápidamente puede ser una enfermedad que compromete la vida. El manejo apropiado es vital para la recuperación. Sigue las instrucciones de tu médico acerca de la dieta y otros tratamientos.

Otras personas están leyendo

Causas comunes ligadas a la dieta

Las causas más comunes de la pancreatitis aguda están relacionadas con la dieta. Los cálculos biliares, que bloquean el flujo de las enzimas digestivas desde el páncreas dentro del tracto digestivo, y el uso del alcohol, son los primeros en la lista. Los traumas, diversas medicaciones, infecciones y un tumor también pueden causar esta enfermedad. El tratamiento usual comienza con unos días de hospitalización y líquidos intravenosos en lugar de comida y bebida, para hacer descansar al páncreas y permitir que se cure, mientras se trata el problema subyacente. Si los cálculos biliares son los culpables, puede ser necesaria la cirugía.

Restricción de alimentos grasos

Evita alimentos grasos, como las comidas fritas, galletas y pasteles con grasa o 2 por ciento de leche y productos lácteos, cortes grasos de carne, tocino, pato y salchicha alta en grasa, perros calientes y embutidos. Incluye algunas grasas saludables en tu dieta como el aceite de oliva, pero limítalo a 8 cdtas. por día. Reemplaza los alimentos altos en grasa con opciones libres en grasa o de nivel de grasa reducido como leche, yogur y queso desnatados y cortes de carne magra y pato sin piel.

Evita el alcohol

Mantente alejado de la cerveza, el vino y las bebidas alcohólicas. El uso crónico del alcohol irrita el páncreas y puede aumentar tu riesgo de desarrollar otro ataque de este peligroso trastorno. Los episodios repetidos de pancreatitis aguda pueden desencadenar en pancreatitis crónica, que puede dañar permanentemente al órgano y hacer que se desarrolle diabetes debido al daño de las células que producen insulina.

Sigue una dieta saludable

Una dieta equilibrada y saludable puede reducir los síntomas de la pancreatitis aguda y evitar la recurrencia. En general, elige una dieta baja en grasas con muchas frutas y verduras, proteínas magras y granos enteros, como pan integral, harina de avena y arroz integral. Evita alimentos hechos con granos refinados como pan blanco, y alimentos hechos con azúcar agregada. Elige frutas y verduras con alto nivel de nutrientes y antioxidantes incluyendo verduras de hojas verdes, coles, espinaca, bayas, calabacines, pimientos, cerezas y tomates.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles