Salud

Dieta para el tratamiento de la encefalitis viral

Escrito por dana severson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Dieta para el tratamiento de la encefalitis viral

La encefalitis viral puede ser tratada con la ayuda de una dieta especial.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cuando eres diagnosticado de encefalitis viral, eso significa que estás sufriendo de una inflamación del cerebro causada por una cepa de virus. Para algunos, esta infección viral se origina en el cerebro mismo (o en la médula espinal), causando que se hinche. Para otros, es una infección que en realidad comienza en alguna parte dentro del cuerpo y luego se disemina hacia cerebro, provocando la misma reacción. Independientemente de su origen, el tratamiento de esta condición es muy importante, especialmente en infecciones más graves.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Como la mayoría de los casos de encefalitis viral, nunca serás consciente de tu condición. Las infecciones leves pueden carecer de cualquier síntoma o tener síntomas parecidos a los de un ataque de gripe, que causa dolores de cabeza frecuentes, dolor articular y fiebre que va desde los 99 hasta los 101 grados F (37,2 hasta los 38,3 grados C). También puede provocar algún cansancio o lentitud y rigidez en el cuello, náuseas y vómitos. En casos más severos, puedes comenzar a sufrir de visión doble, confusión, temblores, dolor muscular y debilidad, alucinaciones, pérdida del conocimiento o incluso convulsiones.

Dieta

Dado que la mayoría de los casos de encefalitis viral son leves, el tratamiento normalmente se concentra en la dieta. Esto es en gran parte debido a la naturaleza de la condición, así como a la respuesta a los medicamentos que varía enormemente de persona a persona. El aumento de la cantidad de alimentos saludables que consumes te pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico, permitiendo que el cuerpo en sí mismo trate mejor la infección. Sin embargo, no hay una dieta de verdad creada expresamente para esta condición.

Alimentos

Aunque no hay alimentos específicos que se diga que sirven para tratar la encefalitis viral, muchas frutas, verduras, carnes y cereales pueden estimular el sistema inmunológico y pueden ayudar en el tratamiento de esta infección viral. El aumento de la cantidad de alimentos ricos en vitaminas C y E, así como el beta-caroteno, como la espinaca, la col, la col rizada, los pimientos verdes, las zanahorias, la calabaza, la batata, las naranjas, las toronjas, las fresas, las piñas y los cerelaes enteros, a menudo puede ayudar fortalecer el sistema inmunológico. Las legumbres, el yogur, el hígado, el pavo, el cerdo, las carnes magras, el salmón, el atún y las semillas de linaza también son importantes para una respuesta inmune saludable, ya que estos productos son una gran fuente tanto de zinc como de ácidos grasos omega-3. Incluso el ajo, que contiene alicina y sulfuros, puede ayudar a combatir una infección.

Tratamiento

Cuando se realizan cambios en la dieta, también es muy importante asegurarte de que estás recibiendo suficiente agua -por lo menos 64 oz (1,8 litros) al día- así como una cantidad apropiada de descanso. Ambos factores están destinados a poner a una persona en el camino hacia la recuperación. Y al igual que cualquier otra infección viral, los dolores de cabeza y la fiebre que suelen acompañar a la encefalitis, responden muy favorablemente al paracetamol en el alivio del dolor, aunque tu médico te puede recomendar otro tipo de medicación.

Medicamentos

En casos graves de encefalitis viral, el médico puede prescribir aciclovir o ganciclovir, ambos medicamentos antivirales comúnmente utilizados para este tipo de infección, así como un anticonvulsivo o un corticosteroide para tratar las convulsiones o inflamaciones graves que puedes experimentar. Si sospechas que estás sufriendo de encefalitis viral, es importante que busques atención médica.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media