Dieta de la tribu Masai

Escrito por gord kerr | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta de la tribu Masai
La tribu masai toma sangre y leche. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los masai, o maasai, emigraron en el siglo XVII, desde el Alto Nilo occidental hasta el este de África, cerca de lo que hoy es el límite de Kenia y Tanzania. Su dieta con alto contenido en grasa y bajos niveles de colesterol ha rebatido la opinión de la ciencia médica sobre la relación entre una dieta grasa y las enfermedades coronarias. Como resultado de la integración de la tribu Masai a las sociedades modernas, los cambios en la dieta han traído aparejadas repercusiones para la salud.

Otras personas están leyendo

Dieta tradicional

La dieta tradicional masai consiste en sangre, leche, grasa, miel y cortezas de árboles. La carne incluye la de vaca, cabra y carnero; los animales salvajes, el pollo, el pescado y la sal están prohibidos. La sangre de vaca se tomaba algunas veces tibia o mezclada con leche o caldo de corteza de árboles. La sal se obtenía por medio de la sangre. La leche se consumía exclusivamente por 10 días, y varios días entre medio se comía carne y caldo de corteza. La dieta preferida de los guerreros era carne, sangre y grasa para la fuerza, según lo expresa el sitio Everyculture.com.

Dieta actual

En la década de 1880, los masai perdieron el 80 por ciento de su ganado debido a enfermedades introducidas por los británicos. Más tarde, fueron llevados a una reserva en el sur de Kenia y alentados a adoptar las costumbres europeas. Debido al crecimiento de la población, la sequía, el hambre, el desarrollo económico y la escasez de tierras, la cría del ganado ha disminuido. Aunque, dada la oportunidad, prefieren el ganado por sobre cualquier otra forma de subsistencia, hoy en día los masai siembran maíz y crían gallinas de Guinea y avestruces. Las tradiciones han dado paso a dietas más modernas.

Adaptación

Una investigación publicada en “New England Journal of Medicine” afirma que los masai manifiestan algunas características biológicas únicas. A pesar de su dieta de alto contenido en grasas, tienen constantes niveles bajos de colesterol y lipoproteínas, sin presencia de arteriosclerosis. El estudio sugería que los masai poseen un control de absorción del colesterol que compensa el colesterol de su dieta. También se notó una ausencia de cálculos de colesterol. El estudio concluía que esos valores positivos observados pueden reflejar una prolongada adaptación biológica de la tribu.

Enfermedades coronarias

Una encuesta publicada en el “Journal of Atherosclerosis Research” investigó las razones por las que los integrantes de la tribu masai tenían bajos niveles de colesterol sérico con poca o nula evidencia de arteriosclerosis y enfermedades cardíacas, a pesar de el consumo continuo de carne y leche. Se sugirió que tal vez la ausencia de estrés emocional, o las grandes cantidades de ejercicios físicos, pueden ser responsables de la incongruencia de la relación entre con el consumo de grasa animal y las enfermedades coronarias, en lugar que la dieta grasa sea un factor contribuyente.

Presión sanguínea

Análisis realizados en sujetos de la tribu y otros no pertenecientes a ella encontraron diferencias en las características físicas, la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea sistólica, según lo publicado por “Annals of Human Biology” (Anales de la biología humana). La muestra no perteneciente a la tribu tenía una presión sanguínea significativamente más alta que las de los miembros de la misma. La conclusión provisora es que la presión sanguínea es afectada por cambios en el medio ambiente, y sus efectos en los niveles de colesterol pueden ser a largo plazo.

El efecto de la leche

Los investigadores de la Universidad de Southampton evaluaron el alto consumo de leche en la dieta masai y sus bajos niveles de colesterol. Los hallazgos publicados en “Atherosclerosis” (Arteriosclerosis) sugerían un "efecto hipocolesterolémico" de la leche, que atribuyeron a una adaptación genética.

Comparación entre antes y ahora

Estudios realizados en Londres, publicados en “Atherosclerosis,” encontraron que los niveles de colesterol de la población urbana de los masai eran mucho más altos que los de la población rural, sin una diferencia importante en los triglicéridos o la presión sanguínea diastólica. Los niveles de presión sanguínea y colesterol eran significativamente más altos en un grupo de control de europeos que en cualquiera de los grupos masai.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles