Dietas para desequilibrios hormonales

Escrito por shelly mcrae | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dietas para desequilibrios hormonales
Una dieta adecuada. (healthy foods image by Steve Lovegrove from Fotolia.com)

Los desequilibrios hormonales se producen cuando el cuerpo tiene una insuficiencia para producir hormonas o una superproducción de las mismas. Las causas de los desequilibrios hormonales están usualmente relacionadas con la menopausia, la insuficiencia ovárica prematura y el trastorno de la tiroides. Aunque hay medicaciones que tratan los desequilibrios asociados a estas condiciones, una dieta adecuada puede ayudar a aliviar los síntomas. Una dieta inadecuada, o una dieta que consiste en gran parte de alimentos procesados, puede exacerbar un desequilibrio hormonal existente.

Otras personas están leyendo

Función

Los niveles hormonales afectan al estado de ánimo, los procesos cognitivos, la reproducción y el funcionamiento de los órganos. Todo esto, también se encuentra afectado por los alimentos que ingerimos.

Uno de los factores que desempeñan una función vital en la salud hormonal es la DHEA (deshidroepiandrosterona). Esta es una hormona endógena producida por el cuerpo y considerada como una pieza fundamental en el proceso reproductivo y el desarrollo del cerebro. Después de los 30 años de edad, los niveles de DHEA comienzan a bajar. Ésto podría ser una indicación de un desequilibrio hormonal.

Puedes incrementar tus niveles de DHEA si incluyes pescado en tu dieta, como salmón, atún y caballa, tres veces a la semana. ¿No te gusta el pescado? En su lugar, toma un suplemento de aceite de pescado.

Dietas para desequilibrios hormonales
Salmón. (salmon image by cherie from Fotolia.com)

Características

Uno de los efectos adversos de los desequilibrios hormonales es la deficiencia cognitiva de las habilidades, conocida como niebla cerebral.

Ciertos alimentos pueden ayudar a aliviar la niebla cerebral, además del pescado. Las semillas de lino, calabaza y girasol son ricas en ácidos grasos omega-3. Estos mejoran la memoria a corto plazo y el razonamiento cognitivo. Lo logran al reemplazar los ácidos grasos perdidos a causa de desequilibrios hormonales.

Adherir alimentos a base de soja a tu dieta ayudará en caso de un desequilibrio hormonal causado por niveles bajos de estrógeno. La soja contiene fitoestrógeno. Tu cuerpo acepta la soja como estrógeno y de esta manera ayuda a restablecer tus niveles de la hormona.

Dietas para desequilibrios hormonales
Semillas. (seeds image by Jane from Fotolia.com)

Clases

A menudo, los alimentos procesados contienen componentes químicos perjudiciales para la salud de los seres humanos con el paso del tiempo. Uno de los efectos secundarios de la ingesta de grandes cantidades de alimentos procesados o comida rápida es la exacerbación de los desequilibrios hormonales. Si te encuentras en riesgo de sufrir un desequilibrio hormonal, ingerir tales alimentos puede incrementar ese riesgo.

Los perros calientes son alimentos procesados, como también lo son las carnes enlatadas. Las galletas y tortas empaquetadas, las cenas congeladas y la mayoría de los panes blancos empaquetados son alimentos procesados. Éstos contienen químicos que afectan los niveles hormonales de forma adversa.

Evita la leche y otros productos lácteos derivados de animales que sean alimentados con antibióticos y hormonas de crecimiento artificiales para incrementar la producción. Estos químicos se transmiten en la comida que tú, el consumidor, ingieres. La ingesta de estrógeno artificial puede causar desequilibrios hormonales.

Ingiere panes de salvado, frutas y vegetales crudos, y productos lácteos naturales, es decir, aquellos libres de hormonas. Bebe abundante agua y jugos de fruta, pero bebe la mínima cantidad posible de cafeína y alcohol.

Dietas para desequilibrios hormonales
Alimento procesado. (Hot Dog image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

Consideraciones

Aunque pareciera que el hecho de llevar una dieta rica en cereales integrales, frutas y vegetales es sólo tener sentido común, existe una correlación entre la dieta y los niveles hormonales.

La soja, por ejemplo, es buena para aquellos con bajos niveles de estrógeno. Pero tal vez no es el alimento correcto para aquellos con un trastorno de la tiroides o bajo un tratamiento para los niveles de estrógeno bajos.

Si tu desequilibrio hormonal es causado por una sobreabundancia de DHEA, lo cual puede encontrarse en adolescentes, ingerir mucho pescado sólo empeorará el problema. La solución será hacer énfasis en las verduras y los jugos de frutas.

Si sospechas que tienes un desequilibrio hormonal, necesitas comprender la razón del desequilibrio antes de que puedas determinar qué alimentos te ayudarán a sentirte mejor.

Dietas para desequilibrios hormonales
Vegetales. (vegetables image by cherie from Fotolia.com)

Teorías/ Especulación

Una dieta saludable, libre de alimentos químicos y hormonas probablemente beneficie a cualquier persona, más allá de la condición en la que se encuentra su salud. Pero, cuando se trata de los desequilibrios hormonales, la pregunta que se ha hecho es si los factores ambientales son la causa, especialmente los alimentos infectados con hormonas.

Los alimentos rociados con fertilizantes químicos y pesticidas contienen una acumulación de xenoestrógenos, o estrógeno artificial. Entonces, la ingesta de xenoestrógenos le quitan el equilibrio a tus hormonas, ya que tu cuerpo cree que tu nivel de estrógeno es demasiado alto. Esta es una "lectura falsa". Sin embargo, tu cuerpo no puede deshacerse por sí mismo del estrógeno falso. Esto lleva a que experimentes síntomas de desequilibrio hormonal.

¿Los atomizadores químicos y los animales de granja alimentados con hormonas son la causa de todos los desequilibrios hormonales? No. Tal vez ni siquiera sean una causa directa de los desequilibrios hormonales, más bien un catalizador en aquellos que se encuentran en riesgo. De todas formas, ingerir alimentos orgánicos libres de químicos y hormonas ayudará a aliviar síntomas existentes y a reducir los riesgos de desarrollar desequilibrios hormonales.

Dietas para desequilibrios hormonales
Alimentos orgánicos. (organic breakfast image by Shirley Hirst from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles