Dietas específicas de hospital

Escrito por maryann gromisch | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dietas específicas de hospital
El hospital te brindará alimentos basados en las recomendaciones de tu médico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Como paciente hospitalizado puedes esperar que tu médico ordene una dieta específica orientada hacia tu enfermedad y necesidades nutricionales. El equipo de cuidado de la salud de médicos y dietistas utilizan dietas convencionales para alcanzar esta meta. Las dietas de hospital varían desde opciones de menúes sin restricciones hasta límites en las fuentes alimentarias de fibra, sodio y azúcar.

Otras personas están leyendo

Dieta de líquidos claros

Si recientemente has tenido una operación, tu médico ordenara una dieta de líquidos claros como tu primera comida post operatoria. Si te encuentras agudamente enfermo con síntomas de vómitos y diarrea, y requieres hospitalización, una dieta de líquidos claros va a ser parte de tu plan de tratamiento. Las opciones se limitan a caldos sin grasas, té, café, gelatina con sabor, refresco de jengibre y jugos de frutas sin pulpa, como jugos de manzana y helados con sabor a frutas. Una dieta de líquidos claros proporciona cantidades mínimas de nutrientes. Puedes esperar recibir una dieta así durante las primeras 24 horas posteriores a la operación. Tu médico puede decidir mantenerte en esta dieta durante 36 horas, dependiendo de tu enfermedad. Aliviar la sed, mantener la hidratación y permitir el descanso del tracto gastrointestinal luego de un cuadro agudo de vómitos y diarrea son los objetivos principales de una dieta de líquidos claros.

Dietas específicas de hospital
Tu médico puede decidir mantenerte en esta dieta durante 36 horas, dependiendo de tu enfermedad. (laparoscopic surgery image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com)

Dieta de líquidos completos

Antes de que estés listo para una dieta regular, te médico te hará avanzar a una dieta de líquidos completos, que incluye alimentos que pueden fluir a través de una pajita. Vas a estar en esta dieta mientras tengas problemas para masticar y tragar alimentos sólidos. Una dieta de líquidos completos se limita a alimentos como jugos, sopas coladas, helados, sorbetes, natillas de leche, y cereales cocidos de leche y adelgazados . Dependiendo de tu enfermedad y tus limitaciones, tu médico determinará cuánto tiempo tendrás que seguir esta dieta. Una dieta de líquidos completos proporciona cantidades limitadas de hierro, vitamina A y B12 y tiamina. Por esta razón, si tuvieras que permanecer en una dieta así durante un período prolongado, tu médico te recetará suplementos nutricionales líquidos

Dietas específicas de hospital
Antes de que estés listo para una dieta regular, tu médico te hará avanzar a una dieta de líquidos completos. (Juice Orange-fruits juice image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Dieta ligera

La dieta ligera es parte de una terapia progresiva de dieta para pacientes post operatorios o pacientes que se están recuperando de alguna enfermedad aguda. Tu médico recomendará una dieta ligera en caso de que estés recibiendo quimioterapia o radioterapia en la cabeza, el cuello o la zona abdominal. Cuando estés realizando una dieta ligera, tus opciones serán la carne tierna y húmeda, puré de vegetales, cereales cocidos y natillas. No se te permitirán los vegetales crudos, alimentos fritos, alimentos muy condimentados o panes de textura regular y cereales.

En caso de haber tenido operaciones de cabeza, cuello o boca, tu médico ordenará una dieta ligera mecánica durante tu recuperación. Con esta dieta, no hay restricciones en cuanto a los alimentos. Más bien, tu comida estará finamente picada, en forma de puré o mezclada para minimizar la cantidad de alimento a masticar. Recibirás esta dieta cuando tengas dificultades para tragar, estés demasiado enfermo y débil para masticar o cuando sufras de un estrechamiento del esófago. Tu médico determinará cuánto tiempo tendrás que estar en una dieta suave o mecánica suave sobre las bases de tu condición y de la tasa de recuperación.

Dietas específicas de hospital
La dieta ligera es parte de una terapia progresiva de dieta para pacientes post operatorios. (veggies image by Johanna Goodyear from Fotolia.com)

Dieta restringida en sodio

Si sufres de insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, cirrosis o alguna enfermedad renal complicada por hipertensión, tu médico te recetará una dieta con restricción de sodio. Cuando te encuentres en esta dieta, tu consumo de sodio estará restringido a 2 g por día. Tu comida será preparada sin sal agregada y tampoco podrás agregársela. No puedes comer alimentos altos en sal, tales como tocino, galletas regulares y sopas enlatadas.

Dietas específicas de hospital
Cuando te encuentres en esta dieta, tu consumo de sodio estará restringido a 2 g por día. (cooking salt image by Horticulture from Fotolia.com)

Dieta para la diabetes

Una dieta para controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes de tipo 2 se basa en la lista de alimentos de intercambio aptos para la diabetes. Cada dieta se adapta al paciente. Cada grupo cuenta con un intercambio, tales como intercambio de carnes, de pan y de grasas. Puedes elegir alimentos dentro de cada intercambio. Una vez que te hayan diagnosticado con diabetes de tipo 2, puedes esperar seguir en este tipo de dieta de por vida.

Dietas específicas de hospital
Cada dieta se adapta al paciente. (cristal-glass sugar-bowl and white sugar image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Dieta blanda

Un médico ordenará una dieta blanda para un paciente con gastritis, esofagítis y úlceras gástricas. Para reducir las secreciones gástricas, no se te permitirá el chocolate, el café, el té ni ningún otro alimento que contenga cafeína. Las comidas se cocinarán sin pimienta negra ni polvo de chile. Dependiendo de tu enfermedad, el médico determinará si debes seguir este tipo de dieta de forma temporal o permanente.

Dietas específicas de hospital
Un médico ordenará una dieta blanda para un paciente con gastritis, esofagítis y úlceras gástricas. (chocolate. chocolate block. chocolate bar image by L. Shat from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles