Dietas libres de gluten para tratar la inflamación de estómago

Escrito por diane marks | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dietas libres de gluten para tratar la inflamación de estómago
Las papas son libres de gluten naturalmente. (potatoes image by aliengel from Fotolia.com)

Por lo general, el gluten no produce hinchazón del estómago. Sin embargo, si tu estómago se inflama luego de haber consumido alimentos con gluten, es un síntoma de que tienes una afección subyacente, como intolerancia o alergia al gluten. Deja de comer gluten para determinar si esta sustancia es la causa de la inflamación. Si tu distensión estomacal se relaciona con la intolerancia o alergia a los alimentos con gluten, tu médico te puede recomendar una dieta libre de esa sustancia. No debes modificar tu dieta sin supervisión médica.

Otras personas están leyendo

Condiciones

Existen dos condiciones relacionadas con el gluten: la intolerancia y la alergia. Esta sustancia es una de las cinco proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. La intolerancia al gluten se observa como la incapacidad del sistema digestivo para digerir el gluten; esto provoca distensión del estómago, gases, diarrea, náuseas, calambres y dolor estomacal. La alergia al gluten es una hipersensibilidad del sistema inmune hacia esta sustancia; no produce inflamación del estómago, pero causa otros síntomas que desarrollan afecciones como asma, urticaria y congestión nasal.

Alimentos que hay que evitar

El gluten se puede encontrar en una gran variedad de alimentos y en algunos medicamentos. Si estás siguiendo una dieta libre de gluten, no debes consumir ingredientes como harina rica en gluten, almidón, malta de trigo, sémola, cereal triticum, harina rica en proteínas, salvado, farina, bulgur, harina de garbanzos y harina de trigo. Los alimentos que contienen gluten son pastas, escandia, pan, tortas, galletas, pan rallado, cereales y cuscús. Algunas comidas procesadas también tienen gluten, como por ejemplo el helado y la salsa de tomate. Debes leer la etiqueta de los ingredientes antes de consumir alimentos envasados.

Alimentos que puedes consumir

Los alimentos libres de gluten de forma natural son las frutas y verduras, el pollo, las carnes frescas, el pescado, el arroz y la soja. Puedes comer productos horneados y panes que estén fabricados con harinas sin gluten, como la harina de arroz, de soja, de tapioca, de maíz y de avena. Los alimentos que se consideran libres de gluten incluyen nueces, yuca, trigo sarraceno, maranta, lino, mijo, quinoa y papa.

Consideraciones para tener en cuenta

Aunque estés tratando de evitar cualquier alimento con esta sustancia, aún la ingesta de solo una pequeña porción que contenga gluten puede causar complicaciones graves si sufres de intolerancia o alergia. Si eres intolerante al gluten, el consumo de una pequeña cantidad puede causar daños permanentes en los intestinos; si eres alérgico, puedes sufrir un shock anafiláctico, una condición alérgica grave y mortal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles