Dietas bajas en proteínas durante la etapa 3 de la enfermedad renal crónica

Escrito por rachel nall | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dietas bajas en proteínas durante la etapa 3 de la enfermedad renal crónica
La etapa 3 de la enfermedad renal crónica implica seguir una dieta baja en proteínas. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La enfermedad renal crónica, generalmente denominada ERC, es una enfermedad por la cual tu función renal está dañada. Generalmente se mide en etapas, que indican el nivel del daño que afecta a la función renal. Debido a que los riñones son el principal sistema de filtro del cuerpo, tu médico te recomendará una dieta ajustada en base a cuantos minerales y nutrientes puede filtrar tu riñón. Si te han diagnosticado la ERC etapa 3, tu médico te recomendará una dieta baja en proteínas.

Otras personas están leyendo

Importancia

Existen 5 etapas en la enfermedad renal, y los médicos utilizan la tasa de filtración glomerular (TFG) para medir el nivel de funcionalidad del riñón. Tu médico te hará un análisis de sangre que determinará el nivel de creatinina para determinar esa tasa de filtración glomerular. La creatinina es un producto de desecho creado cuando la proteína se descompone en el cuerpo. Tus riñones deberían filtrarla, pero cuando su funcionalidad está dañada, la creatinina podría acumularse en tu sangre. La etapa 1 es la forma más leve de la ERC, que indica que tus riñones funcionan a un nivel normal con una TFG mayor a 90 ml/minuto. La etapa 3 de la ERC indica que tus riñones están filtrando a una velocidad de 30 a 59 ml/minuto. Si tu enfermedad renal ha sobrepasado esta etapa, podrías empezar e experimentar otros síntomas, incluyendo acumulación de líquido, presión arterial alta, anemia y dolor en los riñones.

Nivel proteico

Debido a que el cuerpo no puede filtrar efectivamente la creatinina, tu médico te recomendará reducir tu ingesta de proteína para minimizar el nivel de creatinina en sangre. Si bien las recomendaciones pueden variar de acuerdo a la edad y el sexo, los pacientes que padecen la etapa 3 de la ERC ingieren aproximadamente 0,8 g de proteínas por kilo de peso corporal, 1 kg equivale a 2,2 lbs. Como tu ingesta de proteínas es más limitada, tu médico te recomendará elegir las mejores fuentes de proteínas, es decir, las que son bajas en grasas y que al comerlas producen un mínimo de desperdicio en el cuerpo. Ejemplos de estas fuentes de proteínas con las características recomendadas son el pescado y el huevo. También puedes añadir proteínas en polvo a la harina de avena o cereales para aumentar tu ingesta de proteínas.

Fósforo

La etapa 3 de la ERC puede afectar tus huesos, por eso tu médico puede recomendarte que limites la ingesta de fósforo debido a que el exceso puede consumir el calcio de los huesos. Entre los productos altos en fósforo se encuentran los lácteos, frijoles secos, nueces, mantequilla de maní y cerveza. Tu médico puede recomendarte también una medicación llamada quelante de fosfato que ayuda a reducir el nivel de fósforo que tu cuerpo absorbe.

Sodio

El sodio es otro factor que debe ser monitoreado durante la etapa 3 de la ERC porque puedes comenzar a experimentar algunos efectos relacionados con la regulación pobre de fluidos. El exceso de sodio en tu dieta puede atraer los fluidos a tu cuerpo. Para reducir su ingesta, evita los alimentos procesados como las salchichas y las comidas congeladas, donde el sodio es utilizado como conservante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles