Dietas recomendadas para quienes sufren de diverticulosis

Escrito por nicole silva | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dietas recomendadas para quienes sufren de diverticulosis
Los granos enteros tienen un alto contenido de fibra. (bread image by Simone van den Berg from Fotolia.com)

La diverticulosis se presenta cuando se forman pequeñas bolsas, llamadas divertículos, a lo largo del revestimiento del intestino. Durante la digestión, pueden atascarse en los divertículos pequeños trozos de comida, lo que provoca una inflamación llamada diverticulitis. Sucede con mayor frecuencia en el colon, específicamente en el sigmoide. Según Medline Plus, una dieta con poco contenido de fibra es un factor de riesgo para la diverticulosis.

Otras personas están leyendo

Come mucha fibra

Según el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas (NDDIC, por sus siglas en inglés), la fibra hace que la materia fecal sea blanda y reduce la presión en el colon, permitiendo que el contenido del intestino se evacue con facilidad. La ingesta de fibra debe ser de entre 20 y 35 gramos por día. Si una dieta tiene un bajo contenido de fibra dietaria, aumenta lentamente su ingesta de a pocos gramos por día. Esto le permitirá a tu cuerpo adaptarse adecuadamente y reducir la constipación.

Frutas y vegetales

Las frutas y los vegetales tienen un alto contenido de fibras. El producto crudo con la piel o cáscara es una excelente manera de incrementar la cantidad de fibra en tu dieta. Las frutas que más fibras tienen incluyen frambuesa, peras y manzanas. Los vegetales que contienen más fibra son las alcachofas, los frijoles, el brócoli y el nabo. Elige una fruta como tentempié o como reemplazo del postre. Usa los vegetales en sopas, agrégalos a los emparedados o como parte de un plato de comida frita.

Granos enteros

Los granos enteros son una manera genial de incrementar la fibra en tu dieta. Alimentos como el pan de trigo 100 por ciento entero, la avena cortada, el arroz integral, el salvado, las palomitas de maíz y la pasta de trigo entero tienen un alto contenido de fibra dietaria. El sabor y el gusto pueden variar según la marca. Es importante probar una variedad de productos para determinar qué granos enteros te gustan.

Semillas y nueces

Durante años, los médicos recomendaron a sus pacientes con diverticulosis que no comieran nueces ni alimentos con semillas. Sin embargo, según el NDDIC, no existe ningún dato científico que respalde este tratamiento. Se cree que las semillas que se hallan en las fresas, los calabacines, los tomates, los pepinos y las frambuesas no provocan ningún daño. Los síntomas varían de persona a persona, y es importante que reconozcas los alimentos que agravan tus síntomas.

Frijoles y legumbres

Los frijoles y las legumbres tienen un alto contenido de fibra. También de proteínas, convirtiéndolos en buenos sustitutos de la carne y las aves que tienen poco contenido de fibra. Los frijoles, las lentejas, los porotos negros y las habas tienen más de 10 gramos de fibra por taza. Los efectos secundarios de un consumo elevado de frigoles y legumbres incluyen gases e hinchazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles