DESCUBRIR
×

Diez arquitectos latinoamericanos

La arquitectura descansa sobre los principios de: la belleza, la firmeza y la utilidad.
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Introducción

Históricamente se considera que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos, de los cuales ya hablara Vitruvio en el siglo I a.C. en su tratado De Architectura. Estos principios son: la belleza, la firmeza y la utilidad. El perfecto equilibrio entre estos tres elementos sería lo que define la arquitectura. Sin embargo cada país con su propia cultura y ambiente varía los conceptos de belleza y de utilidad. Esto permite la libertad y variedad de las obras dentro de la arquitectura moderna. Aquí te mostraremos, dentro de la cultura latinoamericana, a diez de los arquitectos que más se han destacado en los últimos años.

El Museo Oscar Niemeyer es una muestra de la capacidad de innovación de este artista.
niemeyer.org.br

Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer nació en Río de Janeiro, Brasil, el 15 de diciembre de 1907, y aunque falleció el 5 de diciembre de 2012, es reconocido como el más influyente arquitecto dentro de la arquitectura moderna internacional. Su obra se caracterizó por el uso del hormigón, las curvas, formas geométricas, modernismo, busca el cambio y la transformación, nacionalista en el uso de diferentes materiales, siempre buscando lograr la convergencia entre la estética y la conciencia social. Comunista, tuvo conflictos con los militares y se trasladó a Francia. Fue premiado a lo largo de su carrera con diferentes títulos y medallas en Brasil, Japón, Rusia, España, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Inglaterra, etc. También recibió un premio de la UNESCO en la categoría de Cultura, en 2001.

El Hotel Camino Real es la obra más famosa de Legorreta.
www.caminoreal.com

Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta Vilchis nació en México el 7 de mayo de 1931 y falleció el 30 de diciembre de 2011. A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional. Su obra más famosa es el Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco. Su arquitectura estaba cargada de la esencia mexicana, se caracteriza por el color intenso combinado en distintas tonalidades, la luz y el espacio; además de contar con la incorporación de piezas artísticas como pinturas y esculturas pertenecientes a artistas tanto mexicanos como internacionales. El rescató las tendencias regionales al igual que elementos de la arquitectura histórica de su país. Sus obras pueden verse tanto en México como en USA, España, Guatemala, El Salvador y Nicaragua entre otros países.

Soho Shangdu es una de las obras que hicieron reconocido a Ochoa.
www.topboxdesign.com

Antonio Ochoa Piccardo

Nació en Caracas, Venezuela, en 1956. Realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Al terminar sus estudios funda un estudio de arquitectura y una galería de arte llamada Ochoarte. Se mudó a Beijing en 1993 donde abrió otro estudio de arquitectura participando desde entonces como diseñador de interiores o asesor de urbanismo y en la dirección de obras muy reconocidas como Soho New Town (500.000 M2), Jianwai Soho (700.000 M2), Soho Shangdu (300.000 M2). Trabaja también como profesor de diseño en las escuelas de arquitectura de la Universidad Simón Bolivar, Universidad José María Vargas, ambas en Venezuela, y también en el Instituto de Diseño Raffles en Beijing.

La obra principal del maestro Recinos fue el Gran Teatro Nacional.
© Centro Cultural Miguel Angel Asturias

Efraín Recinos

Nació en Qutzaltenango, Guatemala, el 15 de mayo de 1928 y falleció el 2 de octubre de 2011. Fue uno de los precursores de la arquitectura urbana en su país. Es considerado un hombre renacentista, aunque se caracterizó también por la búsqueda de la innovación. Sus obras pueblan la Ciudad Capital de Guatemala, en donde fue responsable de la construcción de la fuente del Parque de la Industria, los murales Crédito Hipotecario Nacional, la Biblioteca Nacional, el mural del Hotel Intercontinental y los murales de la terminal aérea en el Aeropuerto La Aurora. Pero sin lugar a dudas su obra principal fue el Gran Teatro Nacional, donde supo combinar la arquitectura con la escultura armonizando las líneas del edificio con su entorno natural.

El Vdara Hotel & Spa, City Center, Las Vegas es una muestra de su característico estilo de construir edificios cóncavos.
www.rvapc.com

Rafael Viñoly

Nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en 1944. Se radicó en USA junto a su familia en 1978. A lo largo de toda su carrera ha diseñado edificios en todo el mundo. Ha tenido varios problemas debido a que sus diseños en la construcción de edificios son cóncavos, esto genera que los vidrios de las ventanas actúen como lupas aumentando considerablemente la temperatura de los lugares a los que apuntan. Sus oficinas se encuentran en Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubái y Bahrain. Es miembro del American Institute of Architects, miembro internacional del Royal Institute of British Architects, miembro del Japan Institute of Architects y de la Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina.

La Iglesia del Cristo obrero es una de las obras ejemplares de Eladio Dieste.
www.arquitecturatecnica.net

Eladio Dieste

Nació en Uruguay el 10 de diciembre de 1917 y falleció el 20 de julio del año 2000. Fue un arquitecto mundialmente reconocido por el uso innovador de lo que él mismo llamó “cerámica armada”. Estas son construcciones abovedadas hechas con ladrillo, armadura de acero y muy poco hormigón, creando así un nuevo ladrillo mucho más liviano. Este tipo de ladrillo necesita menor cantidad de materiales para su fabricación, permite mayor facilidad en el armado. Por esta innovación se le concedió el título de arquitecto honorario, siendo el único uruguayo en recibirlo.

Michel Rojdkin alcanzó reconocimiento internacional al diseñar y construir la Casa F2.
www.plataformaarquitectura.cl

Michel Rojdkin

Nació en Ciudad de México el 18 de diciembre de 1969. Realizó sus estudios en arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En el año 2002 fundó su propio estudio de arquitectura, que fue reconocido tres años más tarde por Architectural Record como uno de los diez en la arquitectura de vanguardia, siendo Michel uno de los principales representantes de México. Alcanzó reconocimiento internacional al diseñar y construir la Casa F2 con la que ganó el premio Cemex de Arquitectura y fue reconocido por parte de la revista A+U de Japón como el futuro de la arquitectura mexicana.

Carlos Ott alcanzó fama mundial por el diseño y la construcción de la Ópera de la Bastilla.
caminodemusica.com

Carlos Ott

Nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 16 de octubre de 1946. Alcanzó la fama mundial por el diseño y la construcción de la Ópera de la Bastilla en París. Para poder ganar la licitación compitió en un concurso contra más de setecientos proyectos pertenecientes a arquitectos de todas partes del mundo. Su diseño para la Ópera de la Bastilla se destaca por la transparencia del frente y la repetición de materiales tanto dentro como fuera de la obra. Actualmente dirige una compañía con oficinas en Quebec, Toronto, Shanghái, Dubái y Montevideo; que realizan torres residenciales, centros comerciales y hoteles en diferentes países del mundo.

Las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, son la principal obra de César Pelli hasta el momento.
Esta foto de Torres Gemelas Petronas es cortesía de TripAdvisor

César Pelli

Nació en la provincia de Tucumán, Argentina, el 12 de octubre de 1926. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de recibirse emigró a USA en donde fundó su propio despacho. Fue decano de la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Yale. Recibió por su trayectoria la medalla de oro del The America Institute of Architects. Su principal obra fueron las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur. Estas fueron consideradas las torres más altas del mundo entre 1998 y 2003. En el año 2012 recibió el Premio Konex de la Fundación Konex como el personaje más importante de las Artes Visuales de Argentina en la última década.

El edificio Cámara de Comercio Sede Chapinero es una muestra de la obra de Bonilla.
www.plataformaarquitectura.cl

Daniel Bonilla

Daniel Bonilla es un arquitecto colombiano que cursó sus estudios en la Universidad de Los Andes de Bogotá y en la Universidad de Oxford Brookes donde alcanzó el Master en Diseño Urbano, en el College of Technology de Dublín y en el Politécnico de Milán. Desarrolló sus obras tanto en su país como en el extranjero. Estableció su propio despacho en 1997 especializándose en diseño urbano, arquitectónico e industrial. A trabajado como conferencista mundial en distintos institutos y universidades como The Royal Institute of British Architects Reino Unido, The Danish Royal Academy Dinamarca, III Bienal de Arquitectura del Paraguay, el GSD-Latin Association en Harvard University, y otras en Colombia, México y Chile. Sus obras fueron premiadas en Colombia, Chile, Italia, USA y Ecuador.