Diez importantes datos acerca de la tribu Cherokee

Escrito por john mcdaniel | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diez importantes datos acerca de la tribu Cherokee
Actualmente los ciudadanos Cherokee muchas veces viven a en territorios designados a los nativos Americanos. (Dick Luria/Photodisc/Getty Images)

Los nativos americanos Cherokee solían habitar el sur de los Estados Unidos en áreas ahora conocidas como Tennessee, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Los Cherokee originalmente se autodenominaban “Aniyunwiya” que significa “la gente principal”, pero los colonizadores los llamaron “Cherokee”, que significa “habladores de otra lengua”. Hoy, los nativos americanos Cherokee se refieren a sí mismos como los Cherokee.

Otras personas están leyendo

Lenguaje

Un dato interesante acerca del lenguaje Cherokee es que cerca de 20.000 personas aún lo hablan, aunque muchos Cherokees también hablan inglés. Un académico Cherokee desarrolló un sistema de escritura que cataloga los sonidos del idioma.

Otro dato interesante acerca de los Cherokee es que muchos miembros de lo que se llama la tribu Cherokee renuncian al nombre Cherokee. Ellos prefieren referirse a sí mismos en su lengua nativa como “Tsalagi”.

Ciudadanía

Con el objetivo de ser considerado un ciudadano Cherokee por el gobierno federal, una persona debe tener un ancestro en el censo federal de 1906 de los Cherokee. Esto es suficiente para obtener la ciudadanía. No se necesita un cociente sanguíneo o blood quantum, a pesar de lo que mucha gente cree.

Otro aspecto relativamente desconocido de la ciudadanía Cherokee es que muchos afro-americanos y anglosajones blancos son miembros. La nación Cherokee tiene la habilidad de adoptar individuos y recibirlos dentro de su tribu. Este es el caso de muchos de estos estadounidenses no nativos.

Cambios en la población

Hacia el final del siglo XVII, la población de la tribu Cherokee fue de alrededor de 50.000, pero luego de una serie de epidemias de viruela, para el final del siglo XVIII la población se redujo a solo 25.000.

En la guerra civil de los Estados Unidos, los Cherokee perdieron el 25% de su población, lo cual se encuentra entre el porcentaje más alto de pérdida de población de cualquier grupo étnico en una guerra.

A pesar de los sucesos en los que los Cherokee perdieron un gran porcentaje de su población, actualmente la tribu tiene entre 95.000 y 130.000 miembros. Muchos alegan que esto es resultado de las políticas liberales de inclusión ciudadana.

Organización

La tribu Cherokee tiene tres sub-tribus: la baja, la media y la de sobre la colina.

Entre todos los ciudadanos Cherokee, solo tres grupos fueron reconocidos por el gobierno federal: la nación Cherokee de Oklahoma, la banda unida de Keetowah de los indios Cherokee, y la banda oriental de los indios Cherokee. La razón por la que Oklahoma es hoy hogar de muchos Cherokee es que ellos fueron forzados a mudarse allí durante el Camino de Lágrimas (Trail of Tears), nombre dado a una marcha ordenada por el gobierno que forzó a los Cherokee a salir de su tierra para que los conquistadores blancos pudieran habitarla. Esta es la razón por la que cerca de 280.000 Cherokees viven hoy en Oklahoma.

Aunque muchas personas asocian a los Cherokee con los nativos americanos Iroquois, ellos tienen diferentes lenguajes y costumbres. Durante el camino de lágrimas, el idioma y la cultura fueron esencialmente el mismo. En la actualidad, los Cherokee intentan diferenciarse a sí mismos de los Iroquois.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles