Diez maneras de tratar con los matones

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diez maneras de tratar con los matones
El matoneo se ha generalizado en todo el mundo. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El matoneo es una lamentable práctica que ha cobrado fuerza en todo el mundo. Consiste en ejercer un constante hostigamiento sobre otra persona, el cual va acompañado de intimidación, insultos, burlas, amenazas e incluso golpes. El “matón” es una persona insegura y con algún grado de desequilibrio, y promueve el acoso para compensar su propio sentimiento de inferioridad y de falta de control sobre su vida. Estas situaciones generalmente se dan en la escuela y el trabajo.

Otras personas están leyendo

La autoestima y la comunicación

  1. El “matón” siempre elige como víctimas a personas que tengan fisuras en su autoestima. Por eso la primera tarea es trabajar por incrementar tu sentimiento de amor propio y de dignidad. Esto se va a reflejar y un matón lo pensará dos veces antes de meterse contigo. 2. Si estás en una situación de acoso no dudes en comunicarlo a una autoridad superior. No temas ser tachado de “llorón”, al contrario, se necesita valor para denunciar el matoneo.
Diez maneras de tratar con los matones
La autoestima es una herramienta. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Calma y sobriedad

  1. En el momento en que estés sufriendo algún tipo de acoso trata de mantener la calma. Un mensaje de autocontrol contribuye a preservar la propia dignidad y eso es lo que el matón quiere destruir en ti. 4. Procura no tener reacciones emocionales excesivas frente al matoneo. El matón encuentra gran satisfacción al ver actitudes de miedo o desesperación en sus víctimas. Si simplemente guardas silencio y no reaccionas, habrás dado un paso importante para no ser acosado.
Diez maneras de tratar con los matones
El autocontrol desestimula al matón. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Reprobar y promover

  1. Jamás exaltes o apruebes las acciones de abuso de un matón. No te rías de las burlas sobre otras personas, ni des a entender que es aceptable su conducta. Recuerda que hoy pueden estar acosando a un compañero, pero el día de mañana tú puedes ser la víctima. 6. En tanto tengas oportunidad, promueve todas las campañas, conductas y valores que vayan a favor del respeto mutuo y en contra de los abusos físicos y psicológicos.
Diez maneras de tratar con los matones
Nunca apruebes el abuso de un matón. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Pruebas y testimonios

  1. Cada vez que tú u otra persona sean víctimas de acoso, anota la fecha, la hora y la mayor cantidad de detalles posible. Describe la forma en que se dio el abuso, las circunstancias, las reacciones de las víctimas. Esto te servirá de soporte cuando acuses al matón ante un superior. 8. Reúne testimonios. Pregúntale a otras personas que hayan sido víctimas de matoneo. Anota o graba sus respuestas para que sirvan como evidencia del acoso.
Diez maneras de tratar con los matones
Se deben recoger pruebas para acusar a un matón ante los superiores. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Solidaridad y discusión abierta

  1. Busca crear lazos de solidaridad con otras víctimas. Si es posible, promueve reuniones en las que todos expongan su situación y creen pactos para cuidarse. La compañía de otras personas te hará sentir mayor seguridad y valor para enfrentar el matoneo. 10. No temas hablar del acoso cada vez que te pregunten o te inviten a discutir del tema. En el fondo, se trata de un conflicto de convivencia que se puede resolver a través del diálogo.
Diez maneras de tratar con los matones
La solidaridad es la mejor protección contra el matoneo. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles