Análisis FODA para las agencias de publicidad

Por amanda l. webster
Análisis FODA para las agencias de publicidad
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El análisis FODA (en inglés SWOT) que analiza las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una herramienta efectiva para muchos tipos de organizaciones. Es extremadamente efectiva para las agencias de publicidad. El propósito general de este análisis es determinar si hay y de cuánto es el hueco entre las condiciones actuales de tu empresa y las condiciones deseadas de la misma. La agencia de publicidad puede de esta manera formar estrategias para sacar ventaja de las fortalezas y oportunidades y combatir las debilidades y amenazas para desarrollar y mantener una ventaja competitiva sustentable.

Fortalezas

Las fortalezas de una agencia de publicidad consisten en factores internos que ayudan a su éxito sucesivo. Esto puede incluir todas las tareas que la organización realiza mejor, así como los factores como la fortaleza de su relación con los clientes o una cultura organizacional fuerte. Las zonas críticas a analizar cuando se examinan las fortalezas de la organización en un análisis FODA incluyen el marketing, las finanzas y los recursos humanos. La posesión de un equipo creativo especialmente talentoso es un ejemplo de una fortaleza potencial de una agencia de publicidad.

Debilidades

Las debilidades son factores internos que podrían dificultar a la agencia de publicidad y crear límites hacia el éxito. La falta de experiencia en marketing es un ejemplo de debilidad que podría tener una agencia de publicidad. Otra debilidad común en este sector incluye la posesión de clientes que consisten principalmente en negocios con productos de baja calidad y servicios o productos que son difíciles de diferenciar de otros en el mercado. Un método efectivo de identificar las debilidades de la organización es examinar la competencia y determinar en qué se destacan éstas.

Oportunidades

Las oportunidades son factores externos sobre los que la agencia de publicidad no tiene control. Aunque esto sea así, la agencia podría explotarlas cuando éstas se muestren. Un mercado en evolución, como el de Internet, es un ejemplo de una oportunidad para una agencia de publicidad. Una organización también podría escoger mudarse a un nuevo mercado internacional donde todavía no existen competidores efectivos. Además, las fluctuaciones del mercado podrían dar oportunidades y amenazas a una agencia de publicidad.

Amenazas

Las amenazas también son factores externos en los que la agencia no tiene control. Estos factores incluyen problemas como condiciones de mercado variable o una legislación nueva que afectará en cómo hace sus negocios una organización. El análisis PEST es una herramienta de análisis adicional que es útil para identificar estas amenazas externas. Éste examina los factores externos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que podrían afectar a una organización.