Los diez pasos del proceso de planificación del marketing estratégico

Escrito por leigh richards | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los diez pasos del proceso de planificación del marketing estratégico
Realiza un proceso de planificación de marketing estratégico. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Mientras que los detalles del proceso de planificación de marketing estratégico varían para cada organización, el proceso puede ser muy similar. Hay una serie de pasos predecibles que una planificación debe seguir para garantizar que sean consideradas las cuestiones importantes y que el plan esté elaborado sobre una base sólida.

Otras personas están leyendo

Paso 1: Clarificar la meta final

El primer paso para crear un plan de marketing es identificar el resultado o meta deseado. Este resultado no es necesariamente la venta. Los planes de marketing también pueden ser diseñados para aumentar la atención o preferencia, generar clientes potenciales, superar a los competidores en ciertos aspectos o, por supuesto, aumentar las ventas. La meta final es crítica en términos de sentar la base para todos los pasos siguientes en el desarrollo de un plan de marketing. Las estrategias y tácticas utilizadas para llamar la atención, obviamente serán muy diferentes a las estrategias y tácticas diseñadas para vender productos.

Paso 2: Identificar el público objetivo

Sé muy específico en cuanto a la identificación del público objetivo deseado. Este debería ser el grupo de personas que realmente tomará una decisión acerca de tu producto o servicio. Así, por ejemplo, si estás tratando de vender servicios de pediatría, los niños no son tu objetivo, sino sus padres. Además de identificar claramente quienes tomarán decisiones, sé muy específico en cuanto a las características de tu público objetivo; sus datos demográficos (edad, sexo, ingresos, geografía), así como psico-gráficos (estilos de vida, actitudes y opiniones).

Paso 3: Reunir información de fondo

Los planes de marketing eficaces se basan en la información relevante que se recoge a partir de fuentes internas y externas. La información interna puede incluir cosas tales como datos de ventas por área geográfica, tipo de cliente o período de tiempo; datos de producción en el costo de la producción de productos; datos de cumplimiento de pedidos y datos de satisfacción del cliente. Los datos externos podrían incluir información sobre los competidores y sus productos y servicios, información sobre el tamaño del mercado y el potencial de compras o información acerca de la industria y la economía general.

Pasos 4-7: Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ofrece una contribución importante al proceso de planificación de marketing. Las fortalezas y debilidades son internas a la organización y pueden incluir cosas tales como marcas o patentes de propiedad o mala calidad de los productos; las oportunidades y las amenazas son externas y pueden incluir cosas tales como un competidor importante dejando el mercado o un nuevo competidor entrando al mercado.

Paso 8: Desarrollar objetivos

Estableciste tu meta de planificación de marketing al comienzo de este proceso y probablemente fue una meta amplia que te dio alguna indicación general de hacia dónde querías ir; llamar la atención, aumentar la preferencia o generar más ventas. Ahora serán más específicos al desarrollar objetivos para apoyar tus metas. Los objetivos deben ser específicos, medibles, realizables, relevantes y limitados en el tiempo. Por ejemplo: "Aumentar las ventas en un 25 por ciento para el producto XYZ para comercializar ABC durante el próximo trimestre fiscal".

Paso 9: Desarrollar estrategias y tácticas

Las estrategias y tácticas serán diseñadas para alcanzar tus objetivos y responder a las preguntas "¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos?" (estrategias) y "¿Qué haremos concretamente?" (tácticas). El objetivo de aumentar las ventas podría resultar en estrategias como " Introducir nuevos productos" o "Crear una campaña de una nueva marca". Las tácticas relacionadas a estas estrategias delinean los pasos o acciones específicos necesarios para llevar a cabo las estrategias.

Paso 10: Desarrollar un plan de medición y seguimiento

Una vez que el plan de marketing esté completo, tu trabajo no es ofrecerlo. Un último paso importante es desarrollar un plan para medir la efectividad y garantizar que las actividades de informes de seguimiento se llevarán a cabo para que puedas monitorear el éxito y hacer cualquier cambio en el plan según sea necesario. Asignar responsabilidades claras e informes específicos de plazos de tiempo ayudará a asegurar que los objetivos del plan sean alcanzados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles