Pasatiempos

Los diez principales problemas que enfrentan los ancianos con el transporte

Escrito por walt pickut | Traducido por paulo gutierrez
Los diez principales problemas que enfrentan los ancianos con el transporte

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Puedes ser considerado un anciano si tienes más de 60 años, según algunas definiciones, y tus capacidades físicas podrían comenzar a limitar tu libertad de ir a un lugar en el momento que quieras. Por ejemplo, según un informe del año 2011 elaborado por los estadísticos de la Biblioteca de Cuidadores, existen 8.4 millones de adultos mayores en los Estados Unidos que dependen de otras personas para transportarse. Muchos de los problemas de transporte pueden ser resueltos con sólo usar el sentido común.

Otras personas están leyendo

Problemas de conducción

Los vehículos y carreteras se construyen en base a los reflejos, la agilidad y la visión del conductor promedio. Pero, como ha señalado la "Biblioteca de Cuidadores", con el tiempo los conductores de edad avanzada pierden la capacidad de utilizar estos sistemas de transporte debido a su diseño. El tamaño de las señales de tránsito, la distancia de las advertencias de peligro, el tamaño y el brillo de las señales iluminadas y muchas otras características hacen que las carreteras sean menos adecuadas para los conductores de edad avanzada.

Distancia del transporte público

Estudios publicados en la "Revista japonesa de gerontología" documentan el problema permanente de los ancianos que no conducen y deben desplazarse caminando hasta los sistemas de transporte público. Incluir rutas de autobuses hacia las instalaciones de cuidado de los adultos mayores podría ayudar, pero, especialmente en las zonas rurales donde el transporte público podría ser inaccesible, el aislamiento también puede limitar el acceso a los taxis u otros servicios de transporte.

Ingreso inadecuado

El transporte público, como los autobuses y trenes, puede requerir que se ingrese a través de peldaños muy altos e incómodos. Autobuses "inclinables" o los peldaños extensibles podrían ayudar. Los torniquetes de las estaciones de transporte también pueden presentar un obstáculo.

El tiempo

Los vagones del metro suelen estar al nivel de la plataforma, pero el tiempo que permanece abierta la puerta puede ser demasiado breve para las personas que caminan despacio. Si un adulto mayor decide caminar, la duración de los semáforos podría presentar un problema si la luz verde es demasiado breve para permitir que cruce de forma segura, como se documenta en los estudios japoneses.

Pasos contra rampas

La mayoría de los municipios requieren rampas de acceso para sillas de ruedas en los cruces de calles, en edificios públicos y en estaciones de transporte público. Pero las construcciones antiguas, que poseen un espacio limitado para la construcción de rampas, y las restricciones presupuestarias hacen que esta solución no sea universal.

Planificación

Los investigadores japoneses detectaron diferencias significativas entre las horas en que los ancianos necesitan transporte y las horas en que el transporte masivo podría tener mayor disponibilidad. Para evitar el tráfico excesivo en las veredas, por ejemplo, al ir y venir de las estaciones de autobuses, muchos ancianos evitan las horas punta, pero los sistemas de transporte público suelen disminuir la frecuencia del servicio durante el resto de las horas.

Geografía y pobreza

La incapacidad para conducir, el problema de transporte más común de los ancianos, hace que la geografía sea problemática. Ante la falta de asistencia por parte de otros conductores, los adultos mayores pueden ser detenidos incluso por pequeñas colinas que son irrelevantes para los más jóvenes. El aislamiento urbano y rural, además de la incapacidad de pagar por varios modos de transporte pueden hacer que los ancianos se conviertan prácticamente en prisioneros dentro de sus hogares.

Servicios fragmentados

En un informe presentado al Congreso por el Servicio de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos, un problema especial para los viajeros de edad avanzada es identificado como la fragmentación o la falta de coordinación entre los servicios de transporte. Los errores en la coordinación de las detenciones de las rutas y horarios, las tarifas de los viajes, las barreras de accesibilidad y otros asuntos siguen siendo un problema.

Una carga para los demás

Los investigadores japoneses de gerentología identificaron un problema de transporte autoimpuesto: muchos ancianos, al darse cuenta que con el paso del tiempo necesitan más ayuda, se resisten a convertirse en una carga para sus familiares y amigos. Un gran apoyo de la familia, de las iglesias y de grupos cívicos se identifica como la posible solución.

Conflicto familiar

Aunque el recorrido diario que realizan los ancianos puede disminuir con la edad, también podría aumentar debido a la mayor necesidad de atención médica que requieren. Al mismo tiempo, las necesidades de transporte de las familias con el crecimiento de sus hijos y los horarios complejos podrían aumentar con el tiempo. La familia podría llegar a ser incapaz, a negarse o a impacientarse con los problemas de transporte de sus miembros de edad avanzada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media