Los diez principales productores de azúcar

13
Ha sido de ayuda

El azúcar es un elemento básico en las cocinas de todo el mundo. La gente ha estado comiendo azúcar durante siglos, y más de 100 países producen azúcar. Según la PFG, una firma de bienes independiente, los principales diez productores de azúcar del mundo de la temporada 2009/2010 son Brasil, la Unión Europea, la India, China, Estados Unidos, México, la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica, Australia, Tailandia y Rusia.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Otras personas están leyendo

Tipos

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Muchas plantas producen azúcar en el proceso de fotosíntesis y la almacenan para energía posterior, así como el cuerpo humano almacena la grasa. Los 10 principales productores de azúcar, sin embargo, utilizan dos plantas básicas: la caña de azúcar, un tipo de hierba parecida al bambú, representa alrededor del 70 por ciento de la producción comercial y la remolacha azucarera, las hortalizas de raíces bulbosas similares a los nabos, constituyen el otro 30 por ciento. En el caso de cualquiera de las plantas, los agricultores pueden elegir entre una serie de híbridos y variedades botánicas con varias estaciones de crecimiento y contenido de azúcar prevista.

El clima

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La caña de azúcar requiere de mucho sol y precipitación, por lo que crece bien en los climas de Brasil, India, China, México, Sudáfrica, Tailandia, Australia y Hawái, en los Estados Unidos. Las remolachas de azúcar crecen bien en áreas más templadas del norte, como en otras partes de los Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. China también produce algunas remolachas de azúcar. La caña de azúcar crece tan bien en las zonas tropicales de Brasil, que este es el mayor productor de azúcar, además de ser su principal exportación.

Problemas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El azúcar es un producto agrícola extremadamente popular en todo el mundo, pero esto puede causar muchos problemas. Aunque la producción de azúcar es una bonanza económica, puede ser un peligro para el medio ambiente y la salud humana. Ambientalmente, la producción de azúcar causa contaminación del aire, degradación del suelo y la amenaza de un aumento de la deforestación amazónica. El riesgo para la salud número uno que el consumo de azúcar en exceso plantea es la obesidad; además, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer están relacionados con el consumo de azúcar.

Alternativas

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Hay alternativas al azúcar, pero no todas ellas ofrecen los beneficios ambientales o de salud. Sin calorías, alternativas tales como el aspartame o la sacarina son de origen químico. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, estas alternativas no ofrecen protección contra los picos de insulina y glucosa, haciéndolas igual de peligrosas para un diabético. El néctar de agave y las azúcares de palma son mejores para el medio ambiente en términos de producción y son mucho más bajos en el índice glucémico. Esto significa que no provocan picos en los niveles de insulina y mantienen el azúcar en la sangre mejor que el azúcar refinado y jarabe de maíz. El azúcar sin refinar tiene menos calorías que el azúcar refinada y conserva algunos nutrientes que son despojados de la caña de azúcar durante el proceso.

Referencias

Recursos

Comentarios

Más reciente