Diez usos del kriptón

Escrito por lark brooklyn | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diez usos del kriptón
El kriptón es un gas noble y es el elemento número 36 de la tabla periódica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El kriptón es un gas noble raro descubierto por los químicos ingleses Sir William Ramsay y Morris Travers en 1898. Se encuentra en la atmósfera terrestre en cantidades muy pequeñas. Es incoloro, insípido e inodoro y tiene muchos usos, la mayoría de ellos relacionados con la iluminación. El kriptón es también usado para los flashes en fotografía, como fuente de luz, en instrumentos médicos y como combustible experimental.

Otras personas están leyendo

Iluminación

El kriptón desprende una luz rojo-anaranjada brillante cuando lo atraviesa una corriente eléctrica. Esta luz se utiliza para iluminar aeropuertos, debido a que la luz es visible a grandes distancias y penetra la niebla. El kriptón es utilizado con argón en luces fluorescentes como un gas de relleno de baja presión que ayuda a reducir el consumo eléctrico. Es también usado en lámparas incandescentes para controlar la evaporación del filamento. Las lámparas de flashes de fotografía de alta velocidad utilizan kriptón. Es usualmente el gas utilizado en lugar del neón en las llamadas luces de neón.

Imágenes por Resonancia Magnética (IRM)

En máquinas especializadas de IRM, se usa el kriptón-83 hiperpolarizado como agente de contraste para tomar las vías aéreas de los pulmones. El kriptón-83 hiperpolarizado permite distinguir entre superficies hidrofóbicas (que repelen, no absorben o no se mezclan bien con agua) e hidrofílicas (que atraen o se disuelven en agua). Este IRM específico es utilizado para detectar depósitos de humo de tabaco en los pulmones. Los estudios de deposiciones de humo de tabaco con kriptón-83 hiperpolarizado realizados por la Universidad Estatal de Colorado muestran una reducción longitudinal en el kriptón-83 hiperbólico del 95% al entrar en contacto con superficies que fueron expuestas al humo del cigarrillo.

Lasers

Los láseres de kriptón son utilizados en la cirugía ocular para detener el sangrado, prevenir enfermedades hemorrágicas retinales y prevenir trastornos degenerativos de la retina y la coroidea. Los láseres de kriptón son también utilizados en experimentos realizados por el Hospital King Faisal Specialist en Arabia Saudita para curar heridas de la piel. Los láseres de fluoruro de kriptón son usados para implotar partículas de fusión. Para hacer reaccionar el kriptón con flúor se debe agregar energía eléctrica. El compuesto fluoruro de kriptón se forma en este estado excitado (KrF, por sus siglas en inglés). Los láseres de fluoruro de kriptón tienen baja energía y corta duración, pero un alto nivel de poder.

Aislación de ventanas

El kriptón es utilizado en ventanas multi-paneles para reducir la pérdida de calor. En las ventadas de vidrio selladas, el gas kriptón se inserta entre los paneles para minimizar las corrientes de convección y reducir la transferencia de calor de dentro hacia fuera. Si bien el argón es más barato, el kriptón no es tóxico, no es reactivo, es incoloro y tiene mejor rendimiento térmico. Los fabricantes suelen utilizar mezclas de argón y kriptón, llegando a un equilibrio entre el elevado precio del kriptón y la inferior protección térmica del argón.

Calorímetros

El kriptón se utiliza para fabricar calorímetros electromagnéticos casi-homogéneos. Los calorímetros miden el índice y la medida de producción de calor o energía en las reacciones químicas. Los calorímetros basados en kriptón se fabrican con kriptón líquido, que fue prohibido debido a la contaminación natural del kriptón con el isótopo radioactivo kriptón-85. El decaimiento radioactivo era también fuente de exceso de ruido, pero experimentos posteriores demostraron que los calorímetros de kriptón líquido tienen una resolución energética comparable a la de los calorímetros de cristal.

Medida del metro

En 1960, se utilizó el kriptón para definir la longitud del metro. La definición del metro era 1.650.763,73 veces el ancho de la linea roja-anaranjada producida por el calentamiento del kriptón-86. La definición anterior del metro era una barra metálica localizada en París hecha de una aleación de platino-iridio. Ambas definiciones fueron reemplazadas en 1983. La definición actual del metro es la distancia que la luz viaja en el vacío durante 1/299.792.458 segundos utilizando un reloj atómico de cesio.

Combustible

El gas kriptón es un combustible experimental para los motores iónicos de espacio profundo. Los propulsores de plasma iónico son utilizados en satélites y, aunque el combustible preferido es el xenón, se pueden utilizar otros gases como el kriptón. El kriptón ha sido citado como un posible reemplazo del xenón, debido a que es más abundante y cuesta menos que el xenón. La diferencia de rendimiento entre el xenón y el kriptón es considerada insignificante.

Usos en cardiología

El kriptón-85 es utilizado en la búsqueda de pérdidas en el corazón. Se usa para detectar derivaciones intracardíacas de izquierda a derecha. El test con kriptón-85 es un método secundario útil al momento de detectar derivaciones. Durante el procedimiento, el paciente es hiperventilado con una mezcla de aire y kriptón-85 mientras que simultáneamente se le extrae sangre de un catéter ubicado en la cámara del lado derecho del corazón y una aguja emplazada en una arteria. La sensibilidad del kriptón-85 permite detectar pequeñas derivaciones cardíacas no descubiertas en los tests de saturación de oxígeno.

Tomografía computada (TC)

Una máquina de tomografía computada (TC) toma disecciones geométricas tridimensionales de un objeto en un proceso llamado "sistema de ventanas". En ciertos experimentos con TC, el kriptón se combina con el xenón en máquinas de tomografía computada para medir la ventilación pulmonar regional. El kriptón provee un mejor contraste para escanear pulmones, pierde intensidad en un radio menor y no tiene efectos secundarios documentados, comparado con el xenón. Agregar kriptón al xenón en pequeñas dosis reduce el ruido y agrega sensibilidad a las mediciones.

Calibración

El kriptón se utiliza también en lámparas tipo lápiz o bolígrafo para la calibración de su longitud de onda con un espectrógrafo. Un espectrógrafo separa las longitudes de onda ingresantes en diferentes frecuencias y registra esas frecuencias. Las lámparas tipo lápiz o bolígrafo se llaman de esa manera debido a su forma alargada. Estas lámparas también se utilizan en otros instrumentos espectroscópicos como monocromadores y radiómetros espectrales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles