Diferencia entre el abejorro y la abeja carpintera

Escrito por timothy baron | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre el abejorro y la abeja carpintera
Los abejorros son fáciles de identificar por sus rayas negras y amarillas. (bumble-bee image by G.Baker from Fotolia.com)

Hay 4 principales especies de abejas en los Estados Unidos: la abeja de la miel, la abeja dulce, la abeja carpintera y el abejorro. De éstos, los más grandes son la carpintera y el abejorro, que se confunden fácilmente entre sí, tanto por el tamaño como por la coloración. Sin embargo, con una examen cuidadoso de las 2 especies puede ser distinguida cada una.

Otras personas están leyendo

Apariencia

La manera más sencilla para distinguir a una abeja carpintera de un abejorro es mirarla de cerca. Mientras tanto son más o menos de una pulgada de longitud y tienen cabeza, tórax y alas con la misma coloración, las abejas carpinteras pueden ser distinguidas por sus lisos abdómenes negros. Por el contrario, los abejorros tienen abdómenes peludos con rayas negras y amarillas. Además, las abejas carpinteras macho tienen caras amarillas, mientras que las abejas carpinteras hembras y todos los abejorros tienen caras negras.

Las colmenas

Si logras seguir a una abeja hasta su colmena, esto puede ser un buen indicador de qué especie se trata. Mientras los abejorros tienden a vivir bajo tierra o en un material fibroso y suelto como la leucaena, las abejas carpinteras tallan sus casas de madera. Esto puede ser directamente en un árbol o dentro de un panel de madera de una estructura humana, como un granero o una casa. La abeja carpintera realiza un agujero perfecto en su hábitat, dejando una superficie lisa que casi parece hecha por el hombre.

Machos agresivos

Los abejorros y las abejas carpinteras hembras generalmente no son agresivos y sólo atacan si su nido se ve amenazado. Las abejas carpinteras macho, sin embargo, son las únicas de las 2 especies con una mentalidad territorial fuerte. Ésta volará en la cara y zumbará inmediatamente sobre la cabeza de una persona que invada su territorio. Éste comportamiento es puramente una amenaza en la naturaleza, sin embargo la abeja carpintera macho no tiene aguijón. Esto es simplemente una advertencia para que te vayas. Éste comportamiento no se ve entre los abejorros machos y es un buen identificador.

Miel

De las abejas americanas, el abejorro es notablemente el más pequeño productor de miel. A pesar que éste hace miel, las cantidades son de rendimiento tan pequeño que su agricultura podría ser improductiva. En contraste, la miel juega un papel mucho importante en la vida de las abejas carpinteras, que la utilizan como alimento principal para sus crías.

Tamaño

Mientras las abejas carpinteras son por lo general de una pulgada de largo, los abejorros varían en tamaño dependiendo la época del año. En el comienzo de la primavera una nueva colmena se forma, las abejas obreras surgen mucho más pequeñas que sus colegas ya adultas. Estos especímenes desnutridos suelen morir dentro de unas semanas, pero no hasta después de haber recogido el polen para la próxima generación, que es notablemente más grande. Este ciclo continúa hasta el final del verano, momento en el que ya los adultos abejorros se pueden ver en vuelo.

-

-

-

-

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles