Diferencia entre las acciones de clase A y B

Escrito por eric novinson | Traducido por ángel barajas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre las acciones de clase A y B
Las acciones se definen según los lineamientos de la compañía emisora. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Tanto las acciones de clase A como B son tipos de acciones comunes. Los accionistas comunes reciben privilegios como derechos de voto en cambio por bajas prioridades de otros beneficios que los accionistas preferentes obtienen, como dividendos. De acuerdo a la Universidad de Wake Forest, no existe una ley que especifique la diferencia entre las acciones de clase A y B. Esto depende de la corporación pública que emite dichas acciones para asignar los diferentes derechos, como privilegios de voto a cada categoría de accionistas. Una compañía puede autorizar incluso más tipos de acciones, como de clase C.

Otras personas están leyendo

Importancia

Cuando una corporación pública sólo tiene una clase de acciones, cada accionistas obtiene un voto en una reunión corporativa. En una de esta juntas, los accionistas pueden elegir miembros de la junta de directores y también pueden votar acerca de fusiones y adquisiciones, y aprobar cambios en los estatutos que gobiernan la corporación. Si una corporación tiene acciones de clase A y B, los accionistas de clase B pueden recibir votos adicionales, como cinco votos por acción comparado a los accionistas de clase A que tienen sólo un voto por acción.

Advertencias

Las acciones de clase B no siempre reciben más votos que las de clase A, esto es sólo el arreglo más común, de acuerdo a la Universidad de Wake Forest. Tampoco hay una regulación que especifique la cantidad de votos extra que pueden recibir los accionistas de clase B, así que el accionista puede recibir cinco, 10 o 100 votos, dependiendo de la carta de la corporación.

Características

Cuando una compañía tiene dos clases de acciones comunes, los inversores pueden elegir si desean el derecho a recibir mayores ganancias de la compañía, o el derecho de controlar las acciones de la compañía. El inversionista debe pagar una prima para ganar derechos de voto adicionales al comprar acciones de clase B, y un inversor que no está preocupado con manejar la compañía puede ganar mayores ganancias al comprar más acciones baratas de la clase A que proveen menos votos, de acuerdo con la Universidad de Georgia.

Potencial

Ofrecer diferentes clases de acciones le permite a una minoría de accionistas mantener control del negocio. Un negocio familiar que se vuelve una corporación pública arriesga perder el control de la empresa si vende un gran número de acciones comunes. La empresa familiar puede vender acciones de clase A para los inversores, mientras mantiene las acciones de clase B que proveen mayores derechos de voto dentro de la familia.

Beneficios

La mayor ventaja de una estructura de acciones de dos clases es que le permite a los propietarios de la compañía enfocarse en las decisiones a largo plazo. Los inversores que estén interesados en obtener una ganancia rápida pueden comprar y vender acciones de clase A, mientras que los inversores a largo plazo pueden mantener sus acciones de clase B y gobernar la compañía. De acuerdo a la Universidad de Boston, los gerentes corporativos a menudo declaran tener dos clases de acciones comunes que les permiten colocar menos atención en los reportes financieros trimestrales y más énfasis en las ganancias a futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles